sábado, 12 de mayo de 2012

Carne para albóndigas contra torerillos requetemonos



Si al menos las estocadas fueran como las de Uceda Leal


¡Y van dos oiga! Perdón, pero hoy no me hago responsable de lo que pueda contar a continuación. Creo que las pastillitas azules me están haciendo perder la orientación, que no es saber donde está Oriente por lo que se ve. Yo que me pensaba que iba a ver otra corrida distinta a la primera y he tenido la sensación de volver a ver la El Cortijillo. Ya me empiezo a preocupar. Será el calor, serán las celebraciones del Aleti, no sé, pero el caso es que no sé donde me hallo y a la vez, no me hallo.

Se suponía que en la segunda de feria saldrían toros de Montalvo. Pues que si quieres arroz Catalina. En lugar de toros, otra reata de mulos, mejor dicho, un híbrido entre mulo y buey. No sé que van a hacer este año en El Rocío, al final van a tener que poner a tirar de los carros a funcionarios de enseñanza y sanidad, universitarios para pagarse la matrícula, inmigrantes sin tarjeta sanitaria, malajes del 15 M, vagos andaluces que no votaron lo que se les exigía, vagos parados que no son emprendedores y otras gentes de mala condición. Bueno, yo a lo mío a la cosa esa que nos han querido hacer pasar como la segunda de feria.

Como sobrero ha salido en segundo lugar uno de Yerbabuena, pero no ha cambiado nada, manso y descastado como los demás animales, que se querían quitar el palo hasta con los dientes. No aguantaban en pie, no se movían, no han recibido ni una vara entre todos y además se les ha lidiado de pena. Perdón, para ser exactos, no se les ha lidiado, lo que ya se está convirtiendo en una entrañable tradición en la plaza de Madrid. No se toca la música, no se merienda en el tercer toro, aquí se confirman las alternativas y toman las ganaderías antigüedad y ahora no se lidia a los toros. En cuanto a la presencia, pues hombre, hasta algún anovillado se le ha colado a los señores veterinarios. Quizás estos se han fijado más en sus cualidades como carne para albóndigas que como reses aptas para la lidia.

Pero los señores matadores que no se arrugan ante nada, no han dudado en hacerles el toreo moderno, ese tan denostado por los aficionados, pero que le viene que ni al pelo para estos mulos. Josignacio Uceda Leal empezó destapándose con una buena verónica, antes de que el toro se hincara de cabeza en la arena. Luego vino su distanciamiento de la lidia, como si la cosa no fuera con él. Luego con la muleta, pues lo de siempre, el pico de las narices, la patita atrás y el toro pasando entre la M 40 y la M 50. Destemplado en su primero y abanicando al segundo. Naturales como banderazos, rematados allá en las alturas, con el peligro que esto tiene para la navegación aérea. Afortunadamente, aún quedan toreros que se sienten matadores de toros y hagan lo que hagan con las telas, en el momento crucial se entregan. Así lo hizo Uceda al entrar a matar al de Yerbabuena. Se perfiló muy de frente, entre los pitones y se fue derechito como una vela hacia el morrillo, apartándose lo justo para eludir la embestida del toro. No fue el cañón del que se habla en otras ocasiones, fue una estocada a ley, dejándose ver y con la pausa que requiere ese instante que justifica todo lo que sucede en el ruedo.  En el inválido y anovillado que hizo cuarto se limitó a darle aire con las telas, con cuidado de no provocar fuertes corrientes de aire, no fuera a ser que el animalito se fuera al suelo.

David Mora, al que un día le dijeron que iba camino de figura, salió dispuesto a dar todo de si, a mostrar todo eso que él piensa que gusta a los públicos, pero está claro que no contrastó la información entre los aficionados de Madrid. Majestuosas verónicas al primero, aunque no tuvo en cuenta que por allí andaba un torillo. Él a lo suyo manteando al de Montalvo, perfectamente desacompasado con su embestida. El culpable no era otro que el toro, que no se adaptó a lo que hacía el maestro. Tanto se emborrachó de toreo, que cambió por chicuelinas, para dejar claro que es capaz de destorear por varios palos. Galleo corretón para llevar el toro al caballo, para al final conseguir que fuera al relance. Tengamos en cuenta que todo esto fue en su primero y que llegados a este punto todavía no había fijado al animal en los engaños.

Las posibles dudas que a alguno le podían quedar sobre la concepción del toreo de David Mora quedaron despejadas  con la muleta; exhibición de pico, de cómo se esconde la pierna y como no se corre la mano. El pase tiene el recorrido que le permite el giro de la cadera, escaso, para terminar de sublime trapazo. En el toreo al natural se vino arriba y se supero, evidenciando más claramente sus carencias. En su segundo nos descubrió el toreo veleta, dando vueltas girando sobre si, sin tener en cuenta por donde se andaba el toro. Muy superficial y dejándose torear por el toro, yendo detrás de él, allá donde más a gusto se sintiera. Y fiel a este modernismo sin sustancia, cerró sus dos actuaciones con sendos bajonazos. Una joya, vamos.

Poco hay que censurar a Esaú Fernández; el confirmante debió ver lo que hacían sus compañeros de terna y decidió no enmendarles la plana. Si ellos son vulgares, yo más. Un toreo muy apropiado para un tipo muy particular de plazas, pero no para la de las confirmaciones. Nadie le avisó al sevillano y él se puso a zascandilear por las inmediaciones del toro. Primero con trapazos lejanos y luego a pegarse un arrimón absurdo, como lo son casi todos, queriendo demostrarnos no sé el qué. Muy pesado y aburrido. En su primero por dilatar innecesariamente la faena y en su segundo por la pereza que daba verle ahí con sus cosas. Era la tercera tanda y ya daba fatiga verle. Copió lo que hicieron sus compañeros, pero no la forma de entrar a matar de Uceda Leal, ahí puso en práctica sus conocimientos sobre la suerte suprema, sablazo atravesado en el primero y bajonazo insultante en el que cerraba plaza.

A los torerillos requetemonos ya les vimos poniendo posturas y repeinados durante el tiempo que duró la corrida, aireando las telas de colores y paseando su garbo por el ruedo. Ahora nos queda saber donde nos servirán esas ricas y enormes albóndigas que saldrán de los lomos de los Montalvo, que nunca debieron ser criados con este fin, pero al final, esto es lo que hay.

13 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
¿Si te digo que no vi apenas la corrida te lo crees?
¿si te digo que la estoy viendo ahora a cachos mientras estaba comiendo y ahora con el portátil te lo crees?

No puedo judgar nada del día de ayer, pues me guió a pies puntillas de tu información.

Un día Enrique, y cambiando de tercio, te voy a llevar a la biblioteca taurina Carriquiri (no se si la conoceras) que se encuentra en la calle Génova Nº15 y la cual he visitado en un par de ocasiones con el resto de alumnos del curso de periodismo, y nos vamos a sumergir en la historia del toreo para que podamos deleitarnos con cosas autenticas y de verdad.

Un abrazo

franmmartin dijo...

Enrique no seas malo con "mi torero" y "cuídamelo" un poquito que después ya nos entenderemos al final de temporada.
Por lo menos no echó el paso atrás en las verónicas,dió un par de medias que huebiese firmado Belmonte.......En fin, no se como convencerte ,para convencerme yo, de que una estrella que barrunté en un momento dado,se nos apaga si Dios no lo remedia.
Lo del Jesulín II que ha parido Sevilla, es de traca.Esperemos que no se líe con una nueva "Princesa del Pueblo" porque entonces es para salir huyendo y no echar la vista atrás.
Comprendo muy bien tu irritación y tu ira,pero "mira" un poquito mejor a mi torero.
Como esto siga tal y como se vislumbra,vas a necesitar pastillas en tecnicolor,Cinerama y 3D.
Un abrazo

Xavier González Fisher dijo...

Pues bien, ya vas avanzando en tu quinario... Ayer solo vi unas migajas del sexto y la verdad es que... insisto, mejor quedarse en casa...

cebrita dijo...

" A los torerillos requetemonos ya les vimos poniendo posturas y repeinados durante el tiempo que duró la corrida, aireando las telas de colores y paseando su garbo por el ruedo.", ¡¡Ay!!, D.Enrique, de esto sabemos mucho los Pontevedreses, el día de la Peregrina siempre lo mismo, Paquirri, Cordobés y Fandi.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Creo que ya es tarde para decirte que no pierdas el tiempo. Cuando quieras nos damos ese paseo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Ya ves que de todo, una estocada, una verónica y quizás una media de Uceda. A Mora le vi queriendo poner posturas, pero demasiado desentendido del toro. Así, con un toro un pelín encastado, se pasaría el rato en el aire. Del otro, pues ya lo dices tú. Malo y chabacano a más no poder.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Verás cuando lleguemos a la puerta del cielo y me pasen a mi antes por los sufrimientos padecidos en las Ventas. Además creo que me colocarán en una cómoda sombra.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Cebrita:
Pues sí, os tocaran estos u otros peores y además os querrán convencer de lo grandes que son.
Un saludo

Luis Cordón Albalá dijo...

Enrique, ni para albóndigas ni para carne de whopper, como diríamos en el gremio de Burguer King. Me atrevería a decir incluso que aquel iluminado que ose llevarse a la boca un pedazo de cualquiera de los 13 que han saltado al ruedo venteño en lo que va de feria, acabaría con una intoxicación. Y esto no ha hecho sino comenzar, que mañana tenemos otra de la factoría que se dedica a abastecer a las carretas de El Rocío con otros 3 modelos de la neotauromaquia...

Anónimo dijo...

La corrida de Montalvo fue un fiasco en toda regla (y me cuentan que fue bastante mejor que la anterior de El Cortijillo, la cuál ni pude/quise ver). No se puede consentir ver toros que se derrumban a la mínima y un presidente que sólo se dignó a cambiar el segundo, afortunadamente motu propio.

Salvar la ejecución de la estocada de Uceda, que no la colocación pues quedó demasiado vertical. También alguna verónica de Mora y no precisamente por su belleza sino porque hizo en alguna algo que hoy día casi no se suele ver, no retrasar la pierna. Pretender ver torear cuando lo que se necesitaba era una labor de enfermería es harto imposible.

Por lo demás recrimino al ganadero lo que mandó a la feria, recrimino a la presidencia no mirar más por los cada vez menos aficionados que quedamos en la plaza, recrimino a la Comunidad por consentir la peor feria de la historia y recrimino a los matadores por consentidores de que se lidie un ganado en semejantes condiciones. Culpables son estos últimos por querer un toro justo de fuerzas y por no hacer nada para que se devuelvan los toros. Es bochornoso ver a Esaú intentar brindar al público el moribundo primero, ¿acaso se creen que nos chupamos el dedo?

Habrás visto que cada vez hay más cemento en los tendidos. No sé en tu zona pero en la mía y aledaños se ve mucha gente nueva, bien porque han adquirido nuevos abonos, bien porque los propietarios de abono desisten de ver carteles infumables. Esto es el principio del fin y no entiendo cómo no lo ven, incluso periodistas ajenos al mundo taurino están diciendo lo que no dicen los críticos taurinos: que es la peor feria de la historia.

Y ahora agárrate al cartel del Domingo…

Saludos
J.Carlos

lesaqueño dijo...

Lo habeis dicho casi todo y no me quiero cabrear mas.
Algun dia me vereis acampando en las ventas indignao de verdad -no de farol como los del 15 eme-, pidiendo que el toro bravo sea patrimonio mundial y fuera los taurinos.
Ese dia seré antitaurino y protauromaquia. Viva el toro bravo. Fuera la humillacion del toro bravo, y que vuelva el respeto hacia el toro en la plaza, una plaza no es un circo ni un teatro de marionetas.
Interesa estrellar a la clase media no vaya a ser que se suban al gindo de los ges; no os parece?.
Quien permite en madrid llevar ganado de 4ª, uno, la tercera generacion de jandilla y el otro carne fresca de gran consumo, especial carrefour, marca blanca]*.
¿Albondigas?, por favor, que quereis que salga por ahi un vampiro frances de los del tour y nos cierren las dehesas por una buena temporada?. Yo no uso, de eso, ¿como soy antitaurino?, eso era antes, de pequeño.

*marcas blancas que ya vamos viendo que "consumen" mas de una plaza de primera; de esas que se compran-venden al peso (cuando hay suerte al precio de cotizacion del matadero).

De todas formas los españoles tenemos un problema histórico enorme con los animales, TENEMOS UNA FACILIDAD INCREIBLE PARA ESTROPEAR CUALQUIER RAZA ANIMAL.
Doctores hay por ahí que podrian hablar del tema largo y tendido.
Saludos amigos.

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
No nos infravalores, no solo tenemos capacidad para estropear animales, también destrozamos las costas, los espacios naturales, las tradiciones, las fiestas, como la de los toros, y muchas cosas más, así que por favor, no nos infravalores. Con las cosas tan grandes que tenemos y nos empeñamos en destrozarlas. Con una fiesta conocida en el mundo entero y valorada por lo que representa y las vueltas que se han dado hasta que lo han convertido en una basura, en una crueldad, en un abuso del toro, en algo que habría que abolir. Porque esto no es la fiesta de los toros y los que se llaman figuras no son matadores de toros, son... No sé... enterradores.
Un saludo y guárdame sitio con tus antitaurinos.

Xavier González Fisher dijo...

Me veo precisado a preguntar algo: ¿"torerillos requetemonos" no es lo mismo que "monitos de requeté", verdad? Perdón por la preguntita, pero me viene dando vueltas en la cabeza desde hace días...