jueves, 4 de abril de 2013

Actualidad que hay que ir asimilando

Cuando la verdad de la suerte de varas es noticia, la Fiesta se refuerza.



Uno no es de tirarse cómo un lobo a la caza de noticias, ni tan siquiera para comentarlas, porque cómo he dicho muchas veces, uno necesita su tiempo; es lo que tiene el no ser demasiado rápido y la falta de estímulo que uno tiene en estos momentos, y también en otros momentos. Pero bueno, hoy me he tomado un café y me ha puesto a cien y eso que era descafeinado, que si llega a ser del bueno, estaría subido a la azotea de un salto.

-          Lo más sobresaliente ha sido sin duda lo de El Juli en Sevilla, pero hoy, será por el café o por el desánimo, he decidido sólo destacar lo bueno de este torero en Sevilla, y aclaro que me tengo que regir por lo visto en vídeo, no quiere confundir a nadie. Y de lo visionado, que es cómo se dice ahora, me gustó el terno que vestía el madrileño para su vuelta al Baratillo. De lo que vino después, …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. y la gran paliza que es una salida a hombros, aunque sarna con gusto no pica. Seguro que habrá habido muchas cosas buenas que me he perdido, pero por la “tele”, esto es lo que yo he visto, perdón, visionado. Uno que estaba centrado en semejante acontecimiento, va y se encuentra el comunicado de los abonados de Sevilla. ¿Pero dónde vamos a llegar? Que van y se descuelgan con que el eje del toreo es el toro. Pero, pero, y otro pero, ¿en qué país viven? Se permiten contradecir al señor ganadero de Núñez del Cuvillo, a las grandes figuras que están reescribiendo la historia, aunque de esto hablaremos otro día de los que reescriben la historia acomodándola a estos caballeros, ya desde que Pedro Romero estaba en la cuna.

-          Uno que estaba en un estado de medio shock por lo de El Juli, y van le despiertan de golpe. Señores aficionados, abonados de la Real Maestranza de Sevilla: ¡Cuánta razón tienen! Y les digo más estoy seguro que hay más aficionados de la capital hispalense que piensan cómo ustedes, seguro que muchos serán de los taurinos oficiales, y mi enhorabuena por ese intento de limpiar la imagen de su plaza. Esa plaza que muchos se empeñan en desprestigiar y convertir en una lotería. Y les aseguro que ya sé de lo que hablo, pues es lo mismo que ocurre en otras plazas, como la que me toca más directamente, la de Madrid.

-          juan Mora ha cumplido treinta años de alternativa, que si ya es una fecha para destacar, lo es más si el espada los cumple estando en activo. ¿O no lo está? Pues ahora tengo mis dudas, porque claro, si el extremeño ha sido el que mejor ha toreado en la plaza de Madrid en los últimos años, bastantes por cierto, no me entra en la cabeza el no verle anunciado en la Feria de San Isidro, ni en la del Jarte Kultura, antes Aniversario, siempre Pegote, nunca Interesante, ni en prepreferias, ni preferias, postferias, interferias, ni nada que tenga que ver con el toro en Madrid. Aunque yo que los señores Taurodelta y Cía, haría lo mismo. Sólo falta que estés queriendo meter con embudo a tus figuras, a tus borregos y lo que te cuesta “convencer” a prensa y taurinos de lo grande que es el jarte que desarrollan sus pupilos, para que venga un tío de estos y te desmonte el circo con docena y media de pases. Eso sí, que delicia fue verle desenmascarar a tanto chorizo, con tanto arte, tanta torería y esa gracia que ha tenido siempre este torero. Que también es verdad que toda la vida ha sido muy irregular y a lo mejor no le volvemos a ver nada, pero es que si ese fuera el criterio de selección, San Isidro debería ceñirse a una corrida de toros, sin toreros.

-          Luis de, perdón, Lama de Góngora estrenará vestido para la Maestranza, con diseño de la Puerta del Príncipe. ¡Apasionante! Mientras que no lo estrene con la cuesta del Duque camino de los juzgados, vamos bien.

-          Han bajado el número de abonados en Sevilla. ¿Alguien se para a preguntarse los motivos o es que se han marchado los ignorantes que no saben apreciar la Tauromaquia 2.0, aparte del sablazo que supone el pagar tu abono, que uno teme más el mes de mayo por lo que me cuesta el abono, que por lo de Hacienda.

-          Muere el toro Ratón. Pues lo siento mucho, mis condolencias a la familia.

-          También murió el toro Lagarto, de Cebada Gago, que fue cuatro veces al caballo, cada vez desde más lejos, hasta la última vara que tuvieron que darle la vuelta al ruedo artesiano, para poder ponerlo a más distancia. Esto se parece más a un toro bravo de verdad, aunque no le conozcan en las tertulias de las barras de bar en las que nunca se habla de toros.

-          En Arlés se disfruta de la suerte de varas y del toreo a caballo de los picadores, a los que muchos maestros les piden que machaquen al levantisco y arañen, si llega el caso, al moribundo. Y estando a principios de abril, esta temporada ya hemos recibido alguna buena noticia más en la que el primer tercio tomaba el protagonismo que debe tener en el toreo.

-          Ya pasaron 50 años de aquella tarde mexicana de Paco Camino con los berrendos de Santo Domingo, como cuenta Xavier González Fisher en su Aldea del Tauro. Quizá demasiado tiempo para que muchos sepan lo que es el toreo de verdad y una espera muy larga para todos los grandes aficionados que viven para el toro y que se van apartando de él, porque se ven como un bicho raro, sin entender nada de todo este circo. Pues va por ellos, por los que ahí siguen y por los que se incorporan a esta corriente que quiere la verdad y que no puede superar, ni quiere, eso de que “Es lo que hay, habrá que acostumbrarse”. ¡Coño, pues yo no me acostumbro!

Ya ven, la “rabiosa actualidad” (que ganas tenía de usar esta expresión) que por momentos no es que nos ponga rabiosos, nos pone como motos… o, ¿será por el café? … si era descafeinado.

12 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Pues ya no sabe uno que decir, don Enrique, sino solamente recomendar que se vea este vídeo de hace 50 años como refuerzo a su certero señalamiento:

http://tinyurl.com/cpkg58y

Espero que la imagen en sí y la narración de Pepe Alameda, levanten los espíritus.

fabad dijo...

Vaya repaso!. Leerte da ánimo pues uno se siente menos solo. No lo puedo remediar. La tauromaquia 2.0, defendida por "ilustres" plumas y prodigiosos toreros, me produce ataques de nostalgia.
Sobre la suerte de varas hay mucho que aprender de Francia. Arles, se ha convertido pues ese amor por el Toro y la suerte de varas se extiende por toda Francia como una mancha de aceite. Me indigna, que los mismos picadores que en Vic y Ceret (es donde he visto Toros y picar) pican con verdad y afición, en España ponen el caballo de lado y tiran la caña de pescar. En Francia no se lo permiten los aficionados, que son la inmensa mayoría de los que asisten.
Tengo serias dudas de que en Sevilla, ¡ o en Madrid ! hubiéramos visto el tercio de varas del que gozo la corrida de Cebada...

MARIN dijo...

Pues cuesta asimilar esa actualidad Enrique. Es curioso, pero de la corrida de Victorino en Arles solo se han podido ver las reseñas y poco mas en los portales taurinos. De la de Cebada Gago y de "Lagarto" tanto de lo mismo. Y sin embargo de lo del Julí se ha visto hasta la marca de pipas que estaba comiendo la rubia de bote del tendido 3. Que no digo yo que el Juli no se lo mereciera, mas que nada porque no he visto nada de ese dia y no puedo opinar.

Pero se te ha quedado algo por contar. La noticia de que segun el señor Ramón Valencia, han perdido el domingo de Resurreccíon en Sevilla la friolera de 96.000 napos. Unos detrás de otros. Y eso que se habia colgado el "no hay papel para hoy". Pero según el bueno de Ramón Valencia dice que no les importa porque los van a recuperar en feria. Pues una de dos, o los tres de marras y la ganaderia en cuestión cobran lo que no esta escrito y los que vienen en feria no ganan ni para cubrir ni los gastos, o es que los empresarios son muuuu tontos. Yo lo tengo claro.

Pero quizás no me debas echar ninguna cuenta Enrique, porque entre otras cosas, por algo como esto es por lo que formo parte de ese grupo de proscritos que ha abandonado los tendidos.

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
la recomendación hay que tomarla como la botella de oxígeno el que está enfermo del pulmón, para al menos poder respirar aire limpio por unos minutos.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Igual sí que se podría haber visto en Sevilla o Madrid, pero no como algo habitual, sino como algo extraordinario, casi extemporáneo y que no se volverá a ver, a no ser que a alguien le dé un soponcio cerebral.Pero coincido totalmente contigo, esta no será la norma, de momento.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Para esos proscritos uno siempre tiene sitio en la grada, ya sabes que fuera de feria siempre hay sitio, incluso ya hasta en la feria, y estos son los que le aportan algo de sentido común a todo esto.
Cosas como las que dices del Domingo de Resurección son las que te hacen sospechar muchas cosas malas y tontas, casi por igual. Huele a cosas raras, a sinsentido y a que todo vale, que ya pagan los tontos de siempre.
Un abrazo

El Secreto de la Bravura dijo...

Enrique:
La actualidad taurina no pinta demasiado bien... aquí en España. He visto la feria de Arles y he vuelto a disfrutar de verdad. Que envidia. Me ha encantado.

Luego he visto el video de "El Juli" en Sevilla y me he quedado tal como estaba. Esa pierna escondida lo emborrona todo. ¿Un rabo en la Maestranza? Menos mal que no se lo dieron. Hubiera sido otro escándalo como aquel del indulto de un Cuvillo que se banderilleó en toriles por manso...

Creo que tenemos muchísimo que aprender de Francia. Ojalá el año que viene no televisen Valencia, Sevilla, Zaragoza... (dejaremos Bilbao y Madrid, por ahora) y que televisen Arles, Dax, Vic y más ferias de Francia. Sería una manera de que aprendiesemos más de toros TODOS, incluida la afición de Sevilla y los que van a los toros por ir.

Perdón por la parrafada pero la envidia me puede Enrique.

Enhorabuena. Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Alberto:
La envidia nos abarca a todos. Yo ya me pregunto si seré yo que no quiero ver a El Juli, pero me pasa lo mismo que a ti, me quedo frío, no me dice nada y si me fijo un poquito en el toro, me dice menos. Echo de menos esas corridas en las que cómo muy bien dices, aprendes a cada momento, que es lo que tiene esto del toro. Espérate y verás la feria de San Isidro que nos espera, por lo vulgar, por lo triunfalista y lo previsible que resulta todo.
Un abrazo, torero

Anónimo dijo...

Enrique, me niego a asimilar la actualidad. Y no añado ni una coma más.

Que tengas buen finde y que no nos llueva el Domingo.

Un saludo
J.Carlos

Anónimo dijo...

Que difícil es digerir esta actualidad, lo que dan ganas es de escapar al campo bravo y olvidarse de todo.

Yo estoy de acuerdo con la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, el Toro en la Real Maestranza hace tiempo que pasó a un segundo plano, cada vez hay menos aficionados y más público, la lidia para ellos es solo un nombre de mujer.

Saludos.

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
No seas así, que seguro que si nos hacemos a la idea, igual, haasta nos "divertimos", que es de lo que se trata. llover, no sé, pero fresco, para regalar. Si un trancazo me lo permite, te veré por allí.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Isa:
Y además pretenden lavarnos el cerebro, pero mucho tienen que frotar para quitarnos las ideas que aprendimos de pequeñitos ¿no?
Un saludo