jueves, 25 de agosto de 2011

Tamames, un pueblo de Salamanca

El toro está en la calle, fuera las aglomeraciones.


Perdón por barrer tan descaradamente para casa, pero desde hace tiempo me apetecía escribir sobre cómo se viven los toros en un pueblo de Castilla. Un pueblo como otro cualquiera, con las mismas cosas que otros pueblos cualesquiera, la misma gente y las mismas costumbres, seguro, pero que no quita que para sea algo muy especial y que cuando va en el coche desde Salamanca, por aquellas largas rectas con mares de encinas al acecho, a uno ya se le vengan muchas cosas a la mente y las historias que le oíste a tu padre desde que eras muy pequeño: “Mira, aquí se nos encampanó una vez un toro”, “Aquí te tuve que agarrar para que no te tiraras a torear a todas las vacas del cercado”, “Allí vi tentar a Arruza”. Tantas cosas.

Como ya digo, es un pueblo como hay muchos, pero donde se vive el toro sin estridencias. Lo mismo a la hora de la partida se reúnen los parroquianos de siempre, que aparece un ganadero para dar el parte de si ya se ha embarcado la corrida de Santander, si ya tiene apartada la de Madrid o si la tienta ha salido como se esperaba. Pero cuando el pueblo se pone boca abajo es cuando a finales de septiembre, con la cosecha acabada y el dinero fresco, llegan las fiestas del Santísimo Cristo del Amparo, el único que pone de acuerdo a beatos, ateos y a todo el que tiene alma del pueblo. Y los toros, estos que no falten, ya pueden actuar los Rollings, que como no haya toros, no hay fiestas.

Sus correspondientes novilladas con alumnos de la escuela de Salamanca les han permitido ver antes que nadie a todos los maestros en ciernes que luego han vestido de oro por las plazas del mundo. Aunque lo que despierta la emoción de todo el pueblo son los encierros, uno con vaquillas que irán y vendrán por la calle Larga, creo que no hay mucho que explicar, ¿no? Raro es el que no le suelta un ¡ehe! a la vaca, y los más osados, con una rebeca, una manta o un paño de cocina, se atreven a hacer derrotar a la vaca o hasta a hacer un recorte. La cosa impresiona, el ruido de las pezuñas al puntear el asfalto, los bufidos y el retumbar de los remates en las talanqueras. Siempre hay quien dice que si no te mueves no pasa nada, pero también los hay que por fiarse, luego tiene gasto extra de alcohol de romero y alcanfor, una frieguita antes de acostarse y otra al levantarse; así hasta que desaparezcan los moratones y los dolores.

Pero el no va más es el encierro a caballo, el orgullo del pueblo y el que consigue reunir a gentes de todos los alrededores, signo indiscutible de la grandeza de unas fiestas, la cantidad de forasteros. Los toros entran por un extremo del pueblo guiados por los garrochistas, que los llevan hasta la plaza. El inconveniente es que esto es siempre el martes, y solo es presenciado por la gente del pueblo y por los privilegiados que pueden perder dos días de trabajo.

Como ya decía, seguro que todo esto no es nada extraordinario para muchos, que verán aquí reflejado lo mismo que ocurre en sus pueblos de origen. Pero sea en Tamames, un pueblo de Salamanca, o en cualquier otro, lo que más me sorprende es la naturalidad con que se vive la fiesta del toro, desde los más pequeños, que juegan al toro y organizan sus particulares encierros, hasta los más mayores, los que en su día corrieron sintiendo los pitones a un dedo del culo, pero que ahora no paran de decir “Cuidado, que no sabéis el peligro que tienen”, como si ellos lo hubieran sabido a sus veintipocos años, pasando por todos los jóvenes llenos de agilidad y los algo más mayores menos ágiles pero que saben coger su sitio. A nadie se le podría pasar por la cabeza que están maltratando a un animal al que veneran, a esos de negro que ven todos los días cuando van a la faena y que van viendo crecer para que luego los manden a Madrid, Sevilla, Barcelona o Pamplona. Ninguno creería que está vulnerando los derechos de unos animales, especialmente porque muchos viven de que se respeten.

Viven ajenos a si eso es cultura, anticultura o tradición, simplemente es su vida, es algo que siempre ha estado allí, es aparte de su pueblo y el orgullo de todos cuando ven que un toro de esta o aquella ganadería pasea el nombre de Tamames por las plazas más importantes. Pero no todo pinta de color de rosa. Desde siempre han querido tener un torero de la tierra, el máximo orgullo para un pueblo, tener un torero nacido allí; hubo varios candidatos, alguno foráneo y adoptado como propio, y ahora hasta parece que el sueño puede hacerse realidad, tiempo al tiempo. Y la otra gran frustración es no contar con una plaza de toros de fábrica, ¿cómo es posible? si ya la tienen en tal o cual sitio, ¿cómo se explica que aún no se haya construido una en el pueblo? A lo mejor el próximo alcalde, dicen que sí en los terrenos de detrás de tal sitio, donde las piscinas, donde sea, pero que la hagan ya. Y esto seguro que ocurre en muchos pueblos de España, pueblos en los que los toros no es solo una fiesta, un espectáculo, una vía de escape para la rutina; los toros son parte de su vida y lo mismo se convierte en una frustración, que en el mayor motivo de orgullo del pueblo. Y esto pasa en Tamames, antes Tamames de la Sierra, un pueblo de la provincia Salamanca, el pueblo de los míos.

15 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Te voy a decir una cosa Enrique: Que no tengan una plaza "de fábrica" es a lo mejor una bendición, porque así Tamames sigue siendo territorio de los chicos que quieren ser toreros (o al menos eso dicen) y la fiesta que allí ves tiene visos de autenticidad.

El día que les edifiquen una de mampostería, el Ayuntamiento va a sacar un pliego y les van a caer los Choperas, Casas, Lozanos y quién sabe qué otras catástrofes más y la autenticidad la van a cambiar por un montón de figuras, figurínes y figuraciones...

Así que deja a Tamames con su plaza de trancas... y su fiesta auténtica.

Saludos.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Me has dejado helado. Ninca me había planteado la cuestión de esa forma, quizás porque nunca se me pasaría por la cabaeza que allí desembarcara la acorazada de los empresarios, pero ahora me has hecho pensar ¿y por qué no?
Un saludo y gracias por esta reflexión.

lesaqueño dijo...

que gozada de entrada. tamames no es precisamente cualquier pueblo de castilla, para mi es casi la capital charra del toro, utrera se villa, jerez badajoz, colmenar madrid.
encierros los hay en muchos sitios, pero en un pueblo que vive y ha vivido durante decadas del toro, es otra cosa.
cuellar es la decana de los encierros, es distinto. cenicientos lo mas torista que existe, no existe sitio donde se hayan dado tantas corridas por mil habitantes del mundo, y hasta hace 4 dias EN PLAZA PORTATIL.
en la ribera del tajuña hay plazas que valen casi mas que el pueblo entero.
pero tamames tiene tradicion y muchas historias para contar, no hace falta tocarlo, que lo conserve. estar por ahi viendo toros y tentaderos no tiene precio.
sus tradiciones taurinas, ¿como van a ser?, si no las putean genuinas a mas no poder.

salu2 del saltillo pequeño

Diego Cervera Garcia dijo...

Sí se me permite la opinión contradictoria a Don Xavier, y no lo digo a mal Don Xavier, pero en mi pueblo (Valdemoro) nos hicieron plaza fija y hemos disfrutado plenamente de auténticas corridas de toros y novilladas y no a perdido su esencia, hemos disfrutado del Cid en plenitud, de Ortega Caño, Roberto Domínguez, y de toreros modestos que también han salido a torea y dar la cara como Andrés Revuelta, Alberto Lamelas etc.

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Me vas a permitir decirte que este es uno de los comentarios tuyos que más me han llegado, y seguro que las habrás tenido mejores, porque siempre da gusto leerte, pero al tocarme la fibra ¿qué quieres que te diga? Yo lo siento como mi pueblo, aunque mira por donde, si me paseo por allí, no me conoce nadie, solo los muy allegados, aunque estos ya me llenan de sobra.
Un saludo y si vuelves por allí, no te pierdas un buen cocido.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Os entiendo a los dos, a ti y a Xavier. De momento en Tamames hay fiestas desde tiempos hace tanto que ya me hablaban de mi abuelo llamando a los toros, y nunca han faltado sus toros cada año. En cambio hay pueblos por ahí, que a muchos se nos vendrán a la cabeza, que de repente llega un señor y no da toros, porque no ha vendido suficientes entradas. Allí de momento dan novilladas, lo que me parece un acierto, saber el papel que tienen en la fiesta y asumir este compromiso con seriedad. Y dentro de su dimensión, es una plaza seria. Quizás si entraran las figuras, la cosa cambiaría. Y de la plaza de Valdemoro, aparte de los toros, recomiendo la peña taurina de allí que está en los bajos de la plaza. Que no se lo pierda nadie. ¿no es verdad? Además el que vaya tiene garantizada una buena charla de toros.
Un abrazo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique.
Eso es, parte de la esencia de la plaza de toros reside en sus bajos con la peña taurina de Valdemoro, donde el que quita puede pasar que sera acogido con los brazos abiertos.

Xavier González Fisher dijo...

Que Diego me quite el "don", que me hace sentir mayor de lo que soy. Y bueno, no es que sea necesario que con una plaza de mampostería suceda lo que digo en mi comentario, pero no creo que se pueda negar que al existir una así, sea más probable que las "siete plagas" puedan "interesarse" y caer.

El generalizar a veces le lleva a uno a errores de apreciación. Saludos.

lesaqueño dijo...

diego, permiteme que te diga una cosa.
en numeros absolutos y relativos, madrid y provincia APABULLA en numero de novilladas y corridas de toros. valdemoro es un pueblo grande, muy grande, mayor que muchas ciudades, de acuerdo.
pero no es mejor aprovechar, plazas de ese tipo para dar unas EXCELENTES NOVILLADAS E INCLUSO CORRIDAS, PERO DE ASPIRANTES A FIGURAS, que de las propias figuras?, y mas hoy dia.
van a torear lo mismo en vistalegre, colmenar o aranjuez -que son las mejores no ventas-, que en las ventas?, en el resto de las de tercera, no te cuento.
y a que precios. TENIENDO LAS VENTAS A TIRO DE PIEDRA, me parece casi una frivolidad.
en las ventas, la plaza mas barata del mundo. con una contraquerencia el tendido 7, que es mas barato que algunas sin caballos por esas plazas de dios. claro que pueden, casi 24.000, dando un cargo de 500 mil euros de taquilla, a ver quien los tiene.
NO ME GUSTAN NADA LAS FIGURAS EN LAS PLAZAS DE 3º, TENIA QUE ESTAR HASTA PROHIBIDO. NUNCA HE VISTO A UNA FIGURA HACIENDO UNA BUENA FAENA A UN TORO POTABLE..., NUNCA.
que hay que hacer un guiño a ls amantes del atletismo o a las nenas del pueblo (grandes y pequeñas), PUES BUENO.
PERO LAS FIGURAS EN LAS DE TERCERA "ME NIEGO POR DECRETO".

SE SUELE VER CASI TODO EL REPERTORIO DE COMO NO DEBE DE SER UNA CORRIDA DE TOROS. y a eso ME NIEGO.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Doy fe de la acogida que se da en esa plaza.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Con don o sin él, tienes que reconocer los años, si no, ponte a echar cuentas de los que quedan que viéramos la confirmación de Mazzantini en Madrid.
Sobre lo de la plaza de obt¡ra o no, yo lo entendí perfectamente, igual que no es lo mismo un pueblo de Salamanca, que uno de cerca de Madrid, aunque en ese pueblo de Salamanca hubo una vez un novillero que no toreó porque no se le afeitaban los novillos, cosa que el alcalde puso en conocimiento de la Guardia Civil. Pues bien, esa figura hoy se llama Curro y se apellida Luque. Y no digo más. Él igual se ha olvidado del asunto, pero yo no y lo recuerdo cada vez que le veo hacer el paseíllo y no me puedo quitar cierta desconfianza de la cabeza.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Coincido en tu punto de vista sobre el papel de las plazas. Incluso escribí aquí algo sobre eso hace mucho tiempo. Vale por la razón que sea que una figura toree en una plaza de tercera, por un compromiso personal, por algún acontecimiento extraordinario, pero las figuara, a las plazas de ciudades donde haya tranvías. De otra forma están usurpando el papel que las de segunda, tercera y talanqueras tienen en la fiesta y de las que no se puede prescindir. Igual que plazas como Madrid op Sevilla no pueden se un último recurso para muchos y a ver qué pasa. No es admisible que una novillada de Madrid la maten tres chavales que en un año no sumaron juntos más que cinco actuaciones. Cada uno a lo suyo.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Xavier; lo de "Don" es por respeto y educación hacia usted, pero a partir de ahora retirado lo de Don.
Lesaqueño: estoy casi de acuerdo contigo, se pueden dar muy buenas novilladas y buenas corridas de toros con toreros en buen momento aspirantes a figuras, pero eso si, yo te puedo asegurar que yo he visto autenticas faenas a figuras en Valdemoro, y así a bote pronto se me viene a la cabeza al Cid en el año 2.007 (cuando el Cid toreaba) y poner al respetable en pie, Lesaqueño en breve realizare un artículo de la plaza de toros de Valdemoro y ya entramos en debate.
Un saludo a todos.

Xavier González Fisher dijo...

Gracias Diego, pero nunca supondré una falta de respeto en un tuteo que se da entre amigos.

Y Enrique, está bien que como dices, vimos la confirmación de Mazzantini, la tarde de los 7 toros de Martínez con Joselito y la alternativa de "Juan sin Miedo" en Barcelona, pero eso no lo andes contando a todo el mundo y menos poniendo en la red, porque al rato, nos van a querer poner a hacer una "revisión del Cossío" y la verdad, esto es más divertido que aquello.

Saludos

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues como haya que "revisar" el Cossío, yo ya lo doy por revisado, así qué que no esperen por mi y que lo vayan reimprimiendo ya, a mi me parce bien como está. Si acaso alguien que sepa más de toros que nadie. Lo malo es que si lo escribe quien tú y yo imaginamos, no estaría de acuerdo el nombre con unos libros muy gordos. Y hasta aquí puedo hablar.
Un saludo