jueves, 12 de julio de 2012

Todo lo que quería saber sobre San Fermín y...



San Fermín y los encierros, ¿para seguirlos por TVE?


En estos días he leído muchas cosas sobre los San Fermines y perdónenme ustedes, pero aquí los hay que se inventa las cosas con un descaro espectacular. Que si no hay de que escribir, pues no sé, que cada uno cuente su vida, pero sin inventar. Pero menos mal que estoy yo aquí, avispado como ninguno y voy a contar lo que es de verdad esa fiesta, todo lo que ocurre en cada momento, y ¿por qué? Muy sencillo, porque yo sigo la fiesta por TVE, en la 1, la 2, 24 horas, Teledeporte y Clan TV. Que no hay quien lo cuente mejor.

Ya empiezan el 6 de julio con el cohete en una plaza llena de gente, tan llena, que si te mareas no te caes, te sujeta la masa y para aliviar el calor tienen el detalle de echarte una botella de champán francés por todo lo alto. Eso es hospitalidad y la clara demostración del espíritu de camaradería que va a reinar durante la semana siguiente; simpáticas señoritas, alegres caballeros y alegría desbordante, tanto de los nativos, como de los muchos foráneos que acuden a Pamplona. Foráneos que se han convertido en un ingrediente imprescindible para animar el cotarro.


Pero permítanme que vaya al cogollo de San Fermín, los encierros y cómo te los ponen por la tele. Si es que no pierdes detalle. Sí es verdad que te hacen madrugar un poquito, pero el esfuerzo merece la pena; total, luego te puedes echar la siesta, porque por la tarde no hay nada, la fiesta se paraliza entre la seis y media o cosa así y las ocho y media o las nueve. Pero a lo que iba; ¿ustedes saben lo que hay alrededor de los encierros? Por la noche pasean por la ciudad los cabestros que saldrán por la mañana; un montón de gente se pasa la noche colocando las vallas, limpiando las calles y procurando no molestar a los que quieren do0rmir en los parques, los coches o donde les pille; la música está presente casi las veinticuatro horas, excepto en ese rato muerto de la siesta; los guiris se tiran desde lo alto de una fuente a los brazos de sus amigos, que ya es confiar, porque como a un le suene el móvil en el momento preciso, al volador puede que se le salte un empaste del trompazo que se da. Pero nunca pasa nada, ¿no ven que son especialistas?

Todo esperando que lleguen las ocho de la mañana para ver a los toros correr por las calles. La policía manteniendo el orden en el recorrido, dando paso a los corredores a los diferentes tramos por los que se va a correr. Unos serios y concentrados, vestidos de blanco, con una faja y un pañuelo rojo, otros con un pañuelo rojo y camisetas del bar de su barrio, de la Universidad de Michigan, con el “I love NY”, con el nombre del amigo que se casa en un mes, con todas las posibilidades imaginables de estampado de camisetas. Luego los que viven los encierros de toda España, los de San Sebastián de los Reyes, Burjasot, Arganda, Mislata, Vejer, Torrente, las tierras del Ebro y de toda la Cataluña taurina. ¿Y qué me dicen de la Liga de Fútbol Profesional? Zamarras del Athletic, la Real, Aleti, Betis, Valencia, para dar un cierto sentido deportivo a todo esto. Porque ya lo dicen los norteamericanos, que de esto saben más que nadie, más incluso que los de la misma Pamplona, que esto es un deporte, de riesgo, pero deporte.

Pero también es cultura, ¿qué es si no? Si todo esto parece que existe gracias a Heminghway, que es quién supo entender esto de verdad. Los encierros, el vino, la fiesta y las patatas a la riojana, ¿puede haber algo más navarro que esto? Ese premio Nobel que año tras año trae a multitud de compatriotas para que animen y den vida y sentido a la fiesta. Todas las mañanas veo a su sucesor dando órdenes a los corredores, por ahí no vayas que te coge el toro, mejor por ese lado, pero cuidado en la curva, no derrapes, el piso, el agua, la gente que se acumula, vamos, que el viejecito con barba blanca es el que tiene todas las claves y al que hay que hacer caso. Y así lo dicen en la tele, sin que nadie opine lo contrario; y anda que no hay gente para opinar.

Ves como los mozos cantan tres veces ante la imagen del santo y casi seguidito, ¡¡¡pum!!! Cencerros que salen de la bruma polvorienta y ya están los toros en la calle. Como una navaja rasgando un papel, se van haciendo hueco mansos y toros, mientras unos intentan correr delante del toro, después de ganar la batalla de los codazos a otros corredores. Pero también los hay que eligen esa hora y ese momento para pasear con el ligue de esa noche; hombre, muy romántico no creo que sea, pero le echan un par. O lo mismo la falta de materia gris no les deja ver peligro. Otros se pegan a las paredes, porque todo el mundo sabe que el toro no se acerca a los muros, pero ¿y si se acercan? Pues simplemente acabas de darte cuenta de que esa teoría no es válida. Igual que dicen que al entrar en Estafeta siempre se van por la parte de fura a estrellarse contra los paneles. ¿Y si se meten por dentro? Pues hala, otra teoría que tampoco vale. Y al final uno se da cuenta de que en esto de los toros no hay teorías estúpidas que valgan. Continúan la carrera, mientras los señores de la tele están callados, llegan a la plaza, los meten en los corrales unos señores con los capotes recogidos; les llaman dobladores, que imagino yo que será porque doblan los capotes muy bien. No sé muy bien el motivo de que esto acabe en la plaza de toros, me parece inútil, podrían elegir trayectos alternativos, como la vuelta ciclista. Y tampoco aclaran muy bien qué se hace con los toros. Te dicen antes de salir la ganadería, de donde son, los nombres y números de los toros y hasta el color de estos, pero no lo que se hace con ellos.

Por si no te has enterado bien te repiten el encierro un montón de veces y mientras te van intercalando la información de interés, los heridos, que heridas tienen, si les han tenido que dar puntos o no, si les han hecho mucha pupita, de donde son si americanos, valencianos o navarros. Te dicen dónde ha sido el accidente y al hospital al que le han llevado, que imagino yo que será por si alguien quiere ir a visitarlo. Pero no queda ahí la cosa, que luego entrevistan al médico jefe y este ya te da todos los detalles, si le mandan pronto para casa, si le han operado, los días que le ingresarán o si necesita dieta blanda o no. Pero como tú vayas por la calle, te tuerzas el pie y te tengan que llevar al hospital, también lo dicen por la tele. Si es que no cabe un lunar en la retransmisión. Para el público que no está muy familiarizado con esto de los San Fermines, que como habrán podido comprobar no es mi caso, te dicen como ha sido el encierro, porque los tienen clasificados como por escalas, rápido y sin incidentes, rápido y peligroso con muchos corredores, largo y accidentado con un toro que se ha dado la vuelta, que este suele ser de los peores, emocionante… Ven, esto de emocionante no lo entiendo muy bien, será porque aún me falta un poco de sabiduría en este campo, porque para mí es ver al toro en la calle, o dónde sea, y ya me parece suficientemente emocionante, pero tampoco me hagan mucho caso.

Y para cerrar el programa te ponen el encierro a cámara lenta y con una música bien chula. Pero aquí no se acaba la cosa, luego te están poniendo reportajes durante todo el día, de lo que pasa en la fiesta, de los que se van a almorzar tras el encierro, de la música por la calle, de las grandes comilonas, los que venden camisetas y ya por la tarde de cómo la banda de música hace el recorrido hasta la plaza de toros acompañando a las mulillas. Cosa que uno tampoco entiende, porque no dicen para que van allí a esas horas todos los días. Eso no lo dicen ni en la 1, la 2, Teledeporte, 24 horas o Clan TV. Ahí empiezan esos ratos muertos de la fiesta, justo cuando uno se echa la siesta. Pero mire usted que ayer me desvelé y no me dormí y me dije “voy a ver si hay toros por la tele”. Y pillé que en Tele Molés ponían una corrida o algo parecido, pues se oía a unos señores cantando y con la música a todo pasto. Pero por lo que decía don Molés, aunque no lo parezca, no pierden detalle. Chico, que habilidad, de espaldas al ruedo y lo ven todo. Yo que cuando voy intento no perder detalle y siempre se me escapan un montón de cosas. Pero esas corridas deben ser algo extraño, pues a don Molés le escuché una frase que me dejó pensando; y esto es literal, no me lo invento, dijo: “Fandiño sabe el precio que hay que pagar”. No me dirán que la frasecita no es inquietante. Pero cómo soy, al final me he desviado y me he puesto a hablar de toros, cuando lo que yo quería era contarles “Todo lo que quería saber sobre San Fermín y...” 

22 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

¿Hay toros en Pamplona por San Fermín? Yo lo único que alcanzo a percibir es un montón de tíos cogiendo una cogorza de padre y señor mío... fuera de ello... nada más. Se parece a la feria abrileña de mi pueblo, a la que alguien bautizara como "la cantina (bar) más grande del mundo"... aunque sea por un mes.

Y gracias por la explicación, aunque te hayas enredado con los toros, será el efecto de las pildoritas...

lesaqueño dijo...

Pamplona?, una oportunidad perdida año tras año.
Por que?
Los que viven de ello que lo averigüen si no lo saben, y si lo saben o lo debieran de saber, pues allá ellos. No va conmigo este negocio, no es mi negocio.
Que cada palo aguante su vela, yo ya tengo bastante con la mia.
Trenes perdidos?, para mi gusto, la TIRA DE ELLOS CADA AÑO. ES UNA PENA, PERO

ALLA ELLOS. COMO AFICIONADO A LOS TOROS Y A LAS FIESTAS DE MI PAIS ESTOY HARTO, MUY HARTO DE QUE NO SE EXPLOTEN EN CONDICIONES. AHORA EN EPOCA DE CRISIS VENDRIAN DE PERLAS MUCHAS COSAS, pero seguimos sin enterarnos. Mucho vino con gaseosa a lo tonto.

Salu2

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Perdona la confusión, pero por un momento se me ha colado la imagen de las corridas de toros al hablar de San Fermín. Ya sabes, una de esas asociación de ideas absurda.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
El absurdo no tiene límites. Ocultamos el toreo, pero no una fiesta basada en el toro, con un despliegue descomunal y luego parece que esos toros se van al campo a recoger margaritas. Tú lo dices muy clarito, se nos van las mejores. Y los "profesionales" como si no fuera con ellos la cosa. Realmente esto ya cansa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Y yo esperando todos los dias si los de TVE tienen a bien decir los toreros que mataran a los toros de turno por la tarde pero nada chico, no hay manera....

Un saludo

Una venteña

fabad dijo...

Joder Enrique que bien lo explicas.
Hace años (bastantes) fuí a Pamplona en San Fermín. Como fui con los niños ni me planteé ir a los Toros. Con lo que se veía por fuera fue suficiente. No obstante me quedé con la asignatura pendiente de los sanfermines al completo. Hace dos años, a la vuelta de Céret, culminé el deseo. Dos tardes de Toros en Pamplona (en sombra), un encierro (desde lejos, por supuesto) y en cada momento, de la tarde, me preguntaba: ¿Se entera aquí alguien de lo que pasa en el ruedo?. En el sol... ni de coña y en sombra para pedir orejas...
Fiesta si que hay, pero taurina ni hablar. Lástima de Toros, que si lo son...
¡Que bien lo has explcado!.
Con lo difícil que es ver una corrida (o novillada) sin beber ni comer...

Enrique Martín dijo...

Venteña:
Pues no esperes más, es inútil, en TVE no hay toros, excepto los que corren en Pamplona y el de la Vega. Eso es simplificar.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Muchas gracias por tus palabras, aunque solo me limito a ver lo que sale en la tele y sin haber estado nunca en Pamplona durante los San Fermines. La verdad es que es una pena que haya acertado, ya me gustaría que alguien me hubiera dicho que no sé de lo que hablo, que no lo sé, pero al menos cabría la esperanza de que allí fuera de otra forma.
Un saludo

MARIN dijo...

Se te han quedao detalles Enrique. ¡Que me dices de esos paseos a eso de las 12 de la noche por las calles y no poder despegar el zapato del suelo!... no tiene precio.

Y ya no te digo, el que se le ocurrió ir a los toros por primera vez y comprar una entrada pegando a los tendidos de sol... uff emocionantisimo. Te llevas toda la corrida intentando sortear los trozos de melocoton de la sangria, bailando la chica yeye, y el I will survivor (lo, lolo, lo lo lolololó) y cuando ves salir las mulillas de repente... se para el tiempo: ¡Ostias, que han matao el toro! y hala, a sacar los pañuelos.

Luego en la tele, en tele Molés, sale la presidenta diciendole al señor de al lado: Que hacemos, ¿se la damos? y hala, como los del tendido de sol, los de la sangria, se lo han pedido... oreja para el matador de turno. Y así sucesivamente hasta que vuelves a las doce de la noche a buscar la suela que dejaste pegada en el asfalto la noche anterior.

Un saludo campeon!!! nos vemos.

Patxi Arrizabalaga dijo...

Ahora tengo poco tiempo para escribir. Estoy en Sanfermines 2.012. Empecé el día 29 de Junio, entrando los toros, uno a uno, a cada apartamentillo de los Corrales del Gas. Comidas y charlas con los mayorales que ya te ponen en ambiente sacro. Sin que terminaran de llegar esos toros, con problemillas gordos y la pérdida de algunos de ellos, reuniones del club taurino, organizar las mañanas de los premios, los coloquios, en los que sólo se habla del Toro, cena con ganaderos el 4, comida con ganaderos, empresarios, apoderados el 5. Y a la novillada. Y el seis detrás del caballo desde las 10 de la mañana, y el 7, 8, 9, 10, 11, 12,.....
Lo siento Enrique, pero estoy entre 16 y 18 horas al día inmerso en el mundo de los Toros. Y es que estoy en Sanfermines 2.012. Y ahora me voy a torear de salón con El Juli, y luego de premios con él. La lista de toreros, ganaderos y gente del toro con los que he estado hablando es muy, muy larga.
Y ya sé, Enrique que no todo el mundo hace estos Sanfermines. Lo bueno es que cada uno hace los que le apetecen, pero en Pamplona, y sólo aquí me pasa, puedo echar tantas y tantas horas alrededor de la religión que sigo.
Y de la TVE, ver el encierro en silencio, apagar, y olvidarse de tanta infamia.
Un abrazo

Gil de O. dijo...

"Fandiño sabe el precio que hay que pagar":
Cierto que lo sabe, pero desde muchos años antes de su triunfo, antes de echar abajo las puertas de los despachos. Pero de todas formas, de no haber tragado con lo de la cuota -cuando ha podido y antes de hacerse rico,no- no hubiera entrado en una Feria Televisada, ya lo hubiese dispuesto el mismísimo "Dióle"o el propio "Diablo", que ya no sabemos quién manda en ésto.

Saludos de Gil de O.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Yo no he tenido ocasión de ir a San Fermín, solo podría hablar de lo que me cuentan los que sí lo han visto en directo, que es absolutamente una locura. Pero que la tele de todos haga tantos esfuerzos para ocultar las corridas, ya me choca.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Patxi:
No solo no me cabe ninguna duda de lo que cuentas, sino que además me da un tremenda envidia. Lo que me indigna y mucho, es que TVE haga tantos quiebros para no dar ni un segundo de cobertura a la corrida de la tarde. Y en el mismo encierro, parece que merece más la pena un tipo curioso, que no los que viven y se sacrifican para correr. Es como eso de los encierros emocionantes, que en una ocasión se lo preguntaron a un corredor y respondió que todos lo eran en el momento en que saltaba el toro a la plaza. Ya he dicho que no he estado nunca, pero creo que es la fiesta casi perfecta, fiesta y más fiesta y toros, ¿qué más se puede pedir? Tenemos una tele de todos, que además hace un despliegue tremendo por las mañanas, pero que ni tan siquiera nos dicen quienes van a matar ese ganado por la tarde. Joer, que si es malo el toreo, lo es todo, aparte que ya imaginarás que uno lo considera lo más grande. Pero bueno Patxi, extenderme en lo que son estas fiestas contigo, ne parece fuera de kugar, más bien la cosa tendría que ser al revés. Yójala que ests televión dijera algo más de las corridas. Sigo casi todos los informativos y escucho las noticias de San Fermín con verdadero interés, pues además me atrae desde muy niño, pero ni una palabra de las corridas. Eso sí, si cogen a alguien o hay un escándalo, pasará a primera fila.
Un abrazo y que sigas disfrutando de la fiesta y si me permites que te haga un encargo, por favor, disfrútalo también por los que no estamos allí.

Enrique Martín dijo...

Gil de O.:
Precisamente Fandiño no creo que sea de los hayan tenido que pagar de otra forma nada más que con lo que pone en el ruedo, pero esa frase dicha por quien fue dicha y de la forma que lo hizo, me chocó muchísimo. Fandiño puede tener todas las limitaciones que queramos, que creo que las tiene, pero tiene dos cosas que le hacen seguir ahí, orgullo y vergüenza torera y ambición e inconformismo, siempre quiere más y más y más, pero no me negarás que la frasecita y y quien la dijo, no dejan de resultar inquietantes.
Un saludo

MARIN dijo...

Enrique, está claro que la ironia no es lo mio. Me he referido precisamente a lo que haces alusión, a que TVE solo saca a tios/as dormidos en bancos y jardines, tarunbas a mas no poder y la cantidad de basura que retiran todas las mañanas los servicios de limpieza, pero que de las corridas nada de nada. Y que para colmo, la única cadena que lo hace te va narrando todas las canciones que se van cantando en los tendidos de sol incluso muchas veces, mientras un tio se está jugando la vida.

Yo no soy quien para juzgar el como y el porque va cada uno a los toros. Son muy respetables todas las maneras, pero me parece tremendo que un tio se esté jugando la vida y haya gente dando la espalda, mojandose de tinto y bailando la chica yeyé.

Pamplona tiene muchas y bonitas maneras de vivir el toro. Me quedo solo con eso de San Fermín.

Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Tu ironía era perfecta, quizás el escueto haya sido yo. Y es tal y como tú dices, se quedan enganchados en lo accesorio, a los toros, que no accesorio a esa fiesta tan monumental, que no debe haber mortal capaz de abarcarla. Pero es lo que tú dices, si un tío está en el ruedo y los propios comentaristas se quedan con la chica ye-ye, pues mala cosa. Ya habrás visto la intervención de Patxi, también muy acertada, que nos cuenta su forma de vivir esto. Seguro que tú y yo nos pegaríamos a él como lapas, excepto en lo de correr, si él corre. Yo os esperaría al final con algo fresquito y seguro que con mucho más miedo que los que os atrevéis a poneros delante del toro. Y es que lee uno su plan de actividades y se nos ponen los dientes muy largos. Pero de todo eso, la tele oficial, ni mu.
Un saludo

franmmartin dijo...

Dice una copla flamenca:

Ni Veracruz es Veracruz
ni Santo Domingo es Santo.......

Aplicando ésto a los Sanfermines,ni el toro de Pamplona es toro,ni lo que ocurre en la Plaza de Pamplona tiene casi nada que ver con una corrida de Toros.
Todos los dias lo mismo,simulación de la suerte de varas,golletazos infames , trapazos a destajo y muchas orejas supongo que para ponerlas estofadas.
La masa como se dice por aquí,sólo sirve para hacer "jeringos".
TVE cumple a la perfección con su sectarismo, que para eso le pagamos.El Fenicio va a lo suyo y
la esperanza está cada vez más desesperada,valga el similitruqui.

Enrique Martín dijo...

franmartin:
En el toro ya nada es lo que parece y si encima una fiesta como San Fermín, es tomada por quienes nada tienen que ver con el toro, ni quieren el más mínimo contacto, pues entonces queda esto que nos ofrece la TVE. Y entiendo que un aficionado como Patxi Arrizabalaga se sienta dolido por estas opiniones nuestras, que yo reitero que es ateniéndome solo a lo que dice la tele. Pero como bien dices, si vamos a ver la corrida por la que sí retransmite las corridas, nos encontramos con una tergiversación mayúscula de lo que es el toro, el toreo, la fiesta y hasta de los aficionados, que ahora parece que los buenos son esos que no hacen ni caso, que se pasan la tarde de espaldas y merendando y que si piden una, dos o cien orejas, es porque son muy merecidas. ¡Venga ya!.
Un abrazo

karraspio dijo...

Siento disentir con algunas afirmaciones.San Fermin es mucho mas autentico que lo que algunos quieren vender.Yo no soy navarro,pero para mi suerte vivo cerca.Los he vivido de muchas maneras,de noche..(desde que a mis dieciséis,tuve la osadía de ver mi primer encierro en la entrada al callejón)desde las cinco cogiendo sitio...ya era moral. El gusanillo estaba entrando... Y llega la pregunta!! ¿De que va ,esto de los toros...? Empiezo a leer,lo que cae en mis manos(entonces no teníamos la red..)cada vez me gusta mas este mundillo...Vuelvo el siguiente,esta vez mas osado..voy a correr...al ayuntamiento para entrar..nervios,adrenalina..ni los huelo.No pasa nada,he dado mi primer paso. Sigo yendo,de noche..farras,no corro. Y aquí quiero llegar,llega la familia.Seguimos repitiendo.,pero..de día.Entonces encuentro la esencia,lo autentico,lo que muchos no entienden. Hoy es el día,que he aprendido mucho del toro,se lo que es estar en sol..y en sombra,se lo que es correr un buen encierro,se lo que se vive viendo la procesión del santo y oyendo una jota(sin ser católico) No quiero extenderme,a lo que voy..hoy es el día,que gracias a San Fermin,soy un enamorado de los toros,de su fiesta bien entendida(no lo que venden muchos) Ante las criticas,sin haber estado en el lugar,lo veo un poco creíble. El encierro,es el corazón de la fiesta,pero muchos lo malentienden por culpa de la televisión y sus comentarios actuales.¿Donde estará Solano..?Cuanto he aprendido de el,y otra gente autentica.. Sin mas,un saludo a todos,y os animo a que los conozcáis en su autentica medida.No son perfectos, pero quien lo es...?

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique;
Lo de TVE ya es de escándalo, eso si, en defensa de los locutores que han narrado los encierros, he de decir que son personas currantes que les mandan a cubrir un puesto indiferentemente de si saben algo del festejo popular o no.
La fiesta que se montan en los tendidos pues...ufff una locura pero de las grandes, pero claro, es su forma de vivir las fiestas o los toros, o como le queramos llamar.
Tambien te digo una cosa, a mi no me gusta que me moleste una mosca viendo los toros, prueba de ello lo has visto tu cuando yo iba de practicas a las Ventas, que me alejaba de mis ex compañeros por no escuchar sus estupideces influencia o no de los cubatas previos al festejo.
Eso si, las corridas de Pamplona no las se ver sin ruido ni jaleo, porque en una ocasión hace 2 años faltaron las peñas de sol, y no me centre en la corrida.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Karraspio:
No dudo ni por un momento lo que realmente es esta fiesta y no comparto esa imagen que nos llega a través de la televisión, de ahí este escrito, porque los que no hemos tenido la suerte de estar allí, si nos fiamos de lo de la tele, es un auténtico disparate y además sin corrida de toros por la tarde. Esa frivolidad está muy bien para la fiesta, pero no es todo. Por eso reclamo que la televisión de todos sea un poco más rigurosa. Es como esa expresión de que el encierro ha sido emocionante, pero ¿hay algún encierro que no lo sea? Pues eso, hay demasiada confusión que se fomenta desde algunos medios no taurinos. Menos mal que siempre tenemos a mano a gente como vosotros para contarnos que es aquellos, que si por TVE fuera, solo tendríamos una imagen tan absurda como la que he intentado reflejar en este texto. Y los San Fermines no son perfectos, pero ¿hace falta que lo sean?
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Ya sabes que mi idea es que cada uno puede vivir la fiesta como quiera, eso es cosa de cada uno, pero de ahí a que me digan que los que no hacen caso son los que de verdad saben de esto, pues no sé, me cuesta asimilarlo. Y la TVE, pues qué te voy a decir, ya lo ves tú, una imagen sesgada de una fiesta en la que el toro es una parte importante y que lo reducen a los encierros.
Un abrazo