![]() |
| Cada uno lo verá como quiera. pero al menos déjenme padecer en la intimidad |
Son muchas las oportunidades en las que los simples mortales interesados por los Toros podemos darnos cuenta, aunque no queramos, que esto es un coto cerrado al que niegan el acceso a todo aquel que no es de los suyos... o nada tiene que ofrecer, porque si vas con parné por delante, te abren las puertas de par en par, al menos mientras les engrases los bolsillos. Pero lo bueno, o lo malo, es que no solo no intentan ocultar ese rasgo de sentirse exclusivos, sino además se esfuerzan en demostrarlo. Se esfuerzan en dejar claro que a ellos el mundo que nos rodea les importa nada o menos que nada. Son ellos, después ellos, luego ellos y al final... ellos. Y para muestra un botón o una caja de botones o ya puestos todos los botones de Pontejos; véase la magna presentación de la feria de San Isidro de este 2026. Gran gala dentro del maltrecho edificio de las Ventas, los invitados sin casco, pero con esa pose de impostada seriedad y altivez, más propia de chuleta de discoteca y no salvo a nadie. Con ese falso gesto de camaradería, de to er mundo e güeno, del “me alegro verte”, del “maestro” por aquí, “maestro” por allá. Pero bueno, si esto les gusta, pues para ellos. Vendiendo cada festejo como la épica cumbre del toreo ¡Válgame! Que por mucho que se pongan a ello, ya saben, que aunque la mona se vista de seda, la feria seguirá siendo una mona vulgar, vacía del contenido más importante, el toro. Una feria montada para la estadística, que no para el recuerdo, porque cuando llegue el día siguiente sin toros, a ver cuántos se acuerdan de lo que han visto tarde tras tarde, lunes aparte.
Que ya lo afirmó el señor portavoz, mandamás, jefe o cómo quieran calificarlo, que son carteles para el público; y no se equivocó ni un tantito así. Para el público jaranero, el público de verbena, alcoholazo y pantalones pesqueros para ellos, y... ellas solo acompañan, porque así lo consideran, la señora, la chuti, la parienta, solo acompaña ¡Váaaalgame! ¿Adónde vamos a ir a parar? Pero igual que a los unos los quieren sin que hablen, solo que paguen, a las otras, tres cuartos de lo mismo ¡Qué mundo! ¡Qué panda! Y en cada detalle que nos detengamos se nos hará más evidente que los que idean, preparan y montan todo este número, no tienen ni idea, ni intención de tenerla, de lo que ha sido, es y debe ser la plaza de Madrid, que se reduce a algo tan sencillo como que no puede dejar de ser Madrid. Madrid no puede convertirse en un espejo de Nimes o de Corralejas de la Nava. Y lo de Nimes ya entenderán por dónde va, ¿no?
Pero por si faltara algo, la guinda la pone el cartel anunciador de la feria. Que decía yo que esta gente no sabe lo que es Madrid. Que no van y eligen a un señor que no solo es que no tenga nada con Madrid, es que es el prototipo de caballero que Madrid no aguanta. Que me dirán lo que quieran, que igual va y corta seis orejas y tres rabos en un toro, pero, ¿puede este señor representar , ser el icono de Madrid, de su feria, de la feria en la que se honra a su patrón? Que habrá quién me diga que no es para tanto, que al fin y al cabo es el número uno, que lo será, pero no en Madrid. Y es más, con esas maneras, con esa forma de hacer y desenvolverse, nunca será torero de Madrid. Y van y me lo ponen en el cartel. Que también les digo, igual es la mejor representación de lo que es esta recién nacida feria de San Isidro. Que unos opinarán de una forma y otros de otra, que el dichoso cartelito les parecerá esto o lo otro, que habrá a quién le despierte los más bajos y los más altos instintos, que lo enmarcarán o lo usarán para tapar una humedad, allá cada cuál. Que puede ser, que lo es, chabacano, hortera, fuera de lugar, incomprensible, casi ofensivo, pero lo peor es que para el aficionado de Madrid, plaza en la que se celebra esta feria, feria en teoría para el aficionado de Madrid, como siempre fue, el cartelito y la feria les resulta totalmente ajeno. La feria, el cartel, la plaza, a ese aficionado le resulta algo completamente ajeno. Y como si de un cónclave papal se tratara, el camarlengo de esta banda berreó a los cuatro vientos y lo berrea permanentemente, extra omnes, el taurineo manda.
Enlace programa Tendido de Sol Hablemos de Toros:
https://www.ivoox.com/podcast-tendido-sol-hablemos_sq_f11340924_1.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario