jueves, 19 de mayo de 2011

Madrid es una plaza muy seria



La prueba de la verdad de esta afirmación está clara, en la última de Núñez del Cuvillo, la incompleta, se han concedido dos orejas a José María Manzanares y una a El Juli, sin que nadie se partiera de risa allí mismo a carcajada limpia, practicándose una fisura en los huesos propios de la risa. Si eso no es seriedad, que venga Dios y lo vea.

Tarde de triunfo rotundo, triunfo de la modernidad torera más vanguardista que se conozca, tan vanguardista que yo casi lo denominaría como arte abstracto taurino, porque tú lo miras y no ves nada parecido al toreo, pero si haces caso de lo que te cuentan, aquello es toreo. Yo juro que no pretendo ni provocar, ni llevar la contraria a nadie porque sí, ni nada por el estilo, pero después de ver a la plaza como loca una tarde más, yo he salido más frío que nunca. Podría intentar nadar un poco a favor de corriente, pero así estaría más incómodo que con unos zapatos de niño. Así que lo menos que me queda es la sinceridad. Otra cosa muy diferente es que esté acertado o no, pero eso es harina de otro costal.

Al llegar a la plaza podía escuchar a los alegres isidros como afirmaban sin rubor que era la mejor corrida de la feria. Cartel de postín, los toros más prestigiados del momento, los Núñez del Cuvillo, que no han venido una tarde a la feria, han venido dos, ¿qué más se puede pedir? Pues que logre juntar una corrida completa para Madrid, con toros de verdad. Yo cambio diez monas por seis toros, otros no sé. No se puede completar una corrida y hay que remendarla con algo que no desentone y que no nos descubra el truco. Todos deben cumplir la misma condición, que vengan picados de la finca y a juzgar por la manifiesta flojedad, les deben pegar de lo lindo antes de subirlos al camión. Luego pretendemos que entren al caballo en la plaza. Como no van a salir sueltos a escape un cuanto notan el hierro en el lomo. Si es que a los pobres se les deben venir a la memoria todas las imágenes juntas del castigo que recibieron en el campo. Mansos, con muy mal estilo, con unas huidas que avergonzarían hasta a un ganadero de vacas de leche. Y son tantas las carreras, que ya en banderillas van arrastrando la lengua por la arena mientras se retuercen de dolor al notar las banderillas. Eso sí, siempre hay algún “toro de bandera”. Que ahora quiere decir aquel toro que sigue la muleta bobaliconamente, y cuando no, bien se sigue doliendo de los palos, bien mata el rato escarbando o disimuladamente y ante la falta de mando y dominio de su matador, va buscando los terrenos de toriles, a ver si se abre la puerta y se puede marchar de allí. Porque además, si tienes la mala suerte de que te destinen a Madrid, no parece muy probable que te indulten, ¿o quizás sí?

Si vamos in crescendo según la casquería que obtuvo cada uno de los adalides del toreo moderno, monsieur Castelá ni apareció. Su misticismo taurino no encontró ni toro, ni ecos entre el público. Sus retorcimientos y bailes de salón no fueron suficientemente reconocidos por esta amable afición venteña. El siguiente en glorias y triunfo fue El Juli ¡ay El Juli! Madrid sigue sin entender su magisterio, que si alargo el brazo aquí, que si me encojo acá, y ese molesto animal que anda por aquí. Yo no le discuto a nadie sus condiciones y facultades para ser figura, pero que se olvide ya de los trucos, de los retorcimientos, de minimizar tanto el riesgo y que se dedique de una vez a ser torero. Creo, y espero que se me confirme, que podría ser muchísimo mejor torero, pero ahora mismo no lo es, siempre guiado por mi opinión. Quizás lo mejor lo hizo en su segundo, que fue capaz de tirar del toro, en unos derechazos, pero claro, con estos animalitos, eso no tiene el mismo valor. Resulta basto, con esa contorsión de la columna que es una pintura, abstracta, y que se le puede tildar de todo, menos de artista. Igual si en lugar de Cuvillos nos ponen un Escolar, pues a lo mejor hasta me hago julista, pero con aquello… Pero él que se pensaba que en Madrid no le caía bien a la gente, y después de ejecutar la suerte de matar de esa forma tan personal del cito, me aparto, que no es lo mismo que salirse, estiro el brazo, y en lugar de irme detrás de la espada, la meto de lado como si pegara un raquetazo, el toro cae y empiezan a salir pañuelos. ¡Qué mala es la alergia primaveral! Y sin venir a cuento, una orejita. Las protestas, que fueron muchas, no tienen importancia, lo importante era ver saltar a Caballero encima de la puerta de arrastre. ¿Ves Julián como no somos tan malajes? ¿Ves como tu toreo desde fuera, retorcido, de lomo partido, con el pico, lineal, destormando con la pierna atrasadísima, no le parece tan malo a todo el mundo?

Pero lo grande vendría después, lo grande vendría con Manzanares. Y de verdad que no quiero ofender, ni tan siquiera molestar a nadie y mucho menos a compañeras de localidad que son más que eso y solo espero que me entiendan y que comprendan que no me puedo callar. Va por vosotras. Pues a lo que iba, lo del Niño Manzanares, torero elegante donde los haya, vestido como un pincel, pero… Si empezamos con su toreo a la verónica, compone la figura como si fuera el mismísimo Antonio Fuentes, pero ¡por Dios! hay que pararse quieto, no puede ser que según viene el torillo, por sistema arrastre hacia atrás la pierna por la que entra el toro. Da la sensación de que todo su toreo se basara en la compostura y no en dominar al animal. Pero también, que cosas digo, si ya salen dominados de los chiqueros. Con la muleta planta la figura y muy elegantemente desarrolla un toreo vulgar. Vulgar porque torea desde muy lejos, mete el pico de forma descarada, no remata nunca atrás, hace un toreo lineal y atrasa la pierna contraria haciendo ostentación de este vicio. Esto en el mejor de los casos, cuando no tiene que pegarse una carrerita para recolocarse para el siguiente pase. Defectos que se acrecientan en su toreo al natural, perdón, con la izquierda, porque de todo puede ser, menos natural. Con unos alargamientos de brazo fuera de lo común. Sin quererlo ni beberlo, nos enjareto la faena de Sevilla o una muy parecida en su reducido catálogo de faenas. Intercalando detalles muy propios para una plaza de carros o para esas ferias en las que todo es alegría, merienda, bota y orejas. No sé si sería porque veía que el toro se lo pedía, que puede ser, o porque vio el efecto del día anterior, que se preparó para matar recibiendo, lo cual siempre está muy bien. Además en el centro del ruedo. Pero a mi no me quedó muy claro si en su fuero interno creía que el toro era un mansurrón o bravo Núñez del Cuvillo. ¿Y por qué? Pues porque si lo que se quiere es lucir al toro, no se le pone con la salida hacia toriles, que sí que es verdad que estaba en la boca de riego, pero ¿qué costaba ponerlo a contraquerencia? Luego dos orejas y alboroto general. Dos orejas que podían haber sido diez o veinte, pero que si no hubiera sido ninguna, pues casi mejor. Eso sí, esto engrandece lo del día anterior, aquello por lo que la recompensa fue idéntica y que la duda estaba en si era para una o si las dos eran excesivas. Ya lo dice el refrán, “detrás vendrá quien…” Pero lo que parece es que al final este toreo moderno, y superficial, puede acabar echando de las plazas a muchos aficionados que se emocionaban con otras cosas, cuando Madrid a lo mejor no era tan seria, porque el buen toreo la hacía sonreir.

26 comentarios:

Venteño dijo...

Y DEL PRESIDENTE NO DICE USTED NADA?
Culpable de la tarde aciaga de ayer.
Los del G-10, ESTARAN CONTENTOS.

franmmartin dijo...

Lo dices más claro que nadie,directo al grano,arriesgando a que te llamen de todo éstos neoconversos, (a mi ya me han llamado burro por muchísimo menos en otro sitio) y comulgo con tu opinión y con la desazón y aburrimento que produce ver a éstos hacer siempre la misma faena ,ayuna de compromiso , acompañando el viaje del toro,que no mandandolo a donde no quiere ir y reduciendo el riesgo al mínimo, que sumado al mínimo que ya trae el animalito de fábrica resulta tan escaso, que por bellos arrogantes ,e importantes que se pongan no dicen casi nada,por lo menos a los que hemos tenido la suerte de ver torear y sentido los escalofríos que eso produce.
Firmo todo lo expresado por tí más arriba y te mando un abrazo.

Scotty dijo...

Hola Enrique,

pufff vaya dia, ayer sali muy triste de la plaza, como puede abrirse la puerta grande sin ver NADA, increible!!

El juli es un mentiroso, lo digo sin rubor alguno, con eso queda todo dicho.

JMM pego un estocadon y 3 detalles, yo creo que una oreja estaria bien, mas que suficiente!!perfilero y tal, de acuerdo, pero esa estocada merece un trofeo para mi, la segunda creo que sorprendio al 75% de la plaza, vaya presidente.

Castella siendo un Juli en potencia al menos se cruza y es valiente!!abusa de arrimon, pero bueno comparado con estos 2 que parece que torean en la M30.

Cuvillo para no volver ni presentacion ni nada, se rien de nosotros!!

PD:Si alguno lo dudaba(como tu), ya no hay dudas,comparando con JM es de 4 puertas grandes!!jeje

PD2:JM dio algun natural???

Cincinato dijo...

Cuvillo desprestigiado.

Castella valiente pero espeso. No le rige la inteligencia dirante de los toros. Va a lo suyo.

Juli sobrevalorado (me refiero a lo visto ayer; para mí es una figura)

Manzanares ... Insisto en lo que he escrito en otras webs: la faena NO era de dos orejas. Y menos después de verle a Talavante. Pero la estocada fue impresionante. Costará verla mejor. ¿Justifica eso las dos orejas? Admito que no lo tengo claro. La Puerta Grande que consiguió no me indigna, pero me parece algo barata.

Veo raro este año al público de Madrid. No es que lo tenga idealizado; otros años no he estado necesariamente de acuerdo con las reacciones de dicho público -aunque viendo lo que tengo en casa tampoco lo voy a criticar-. Pero este año lo veo inconsecuente, cambiante, imprevisible ... Como si estuviera sufriendo una mutación. Claro que por la TV no se perciben bien estas cosas. ¿Cómo lo véis los que asistís a Las Ventas en carne mortal?

Enrique Martín dijo...

Venteño:
Tiene más razón que un santo, porque como se comentó el otro día, él es el que debe tener la cabeza fría y elque debe aplicar el reglamento. El público puede devaluar la plaza, pero el presidente es el último dique para salvaguardar la dignidad.
Un saludo y graciaspor la precisión.

josecogo dijo...

De autentica vergúenza, ayer fui otra vez a las ventas hice unos cuantos kilometros para ver la que decian corrida de la feria, y en mi modesta opinión lo que vi fue unos toros que no son de la ganadería anunciada, justos de presencia, los cinco primeros yo los definiria como borregos con cuernos, y el sexto un toro normal, al juli no se que le ven, a castella me gustaría verlo con otros toros y lo de manzanares se veía desde el primer silencio que se hizo en la plaza, pero yo creo que el problema es que la gente se fue tan contenta, yo estube en el cuatro, y que manera de sacar los pañuelos y pedir las orejas, pero gente de toda condición mayores, jovenes, hombres, mujeres, no se pero tengo entradas para el viernes y me da la sensación que se van a cortar muchas orejas a poco o muy poco que se muevan los toros se cortaran mas orejas, en las que da igual los que tengs delante, si estas en el sitio o no, si lo llevas con la punta, en fin, no se creo que no vi la corrida que el resto de la gente.

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Muchas gracias por este empujón de ánimo. Si quieres que te diga la verdad, el día de Talavante fue la primera vez en mi vida que me plantee no volver y dejarlo todo. Una vez que decidí escribir me dije que podía escribir suavizando todo y para gustar a mucha gente, pero no acabé ni el planteamiento y me dije que si no me gustaba a mi algo fallaba y que no me lo perdonaría nunca, ni podría exigir a otros lo que yo no era capaz de hacer, así que dije que para adelante con todas las consecuencias, y no sabes como me alegro. Escribí en contra de la opinión de mucha gente, de muy buenos aficionados y la respuesta de estos me parece de sobresaliente. El respeto, la amabilidad y su libertad para decirme que no estaban de acuerdo, eso no tiene precio. De momento seguimos. Y pienso como tú, ¿dónde quedan esos a los que vimos torear de verdad?
Un abrazo también para ti.

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Esto es el toreo moderno, aunque no sé que ocurrirá cuando pase de moda, porque solo lo clásico y verdadero permanece. Habrá que esperar. Y ¿naturales? ¿Qué es eso de naturales? ¿Se comen?¿Te puedes subir en ellos? Naturales, que cosas dices.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
No te autolimites a la hora de criticar al público de Madrid, tengas lo que tengas en casa, luego cuando llegue el momento, también lo podrás hacer allí. El público está raro, es verdad, creo que por un lado está cansado, además porque si protestas, las respuestas de los demás suelen ser muy agresivas. A mi me llamaron basura varias veces ¿y qué haces? Pues dejarlo estar. Además ha habido muchos aficionados que han dejado su sitio y el relevo no cse ha correspondido con la exigencia que había. Y el público, que no aficionado, lleva ideas preconcebidas y la peor de todas es que el triunfo y las orejas es diversión. eso nos mata.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Josecogo:
Viste la misma corrida que mucha gente, esa farsa que nos quieren hacer tragar con embudo. Lo malo es que gente como vosotros vengáis con toda la ilusión delmundo y que os volváis con la sensación de que os han timado vílmente. Esto es difícil de sobrellevar por mucha afición que se tenga. Y el viernes ya te puedes ir haciendo a l idea de ver otro ganado distinto al anunciado.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

MARIN dijo...

Y yo que esperaba que Madrid siguiese en su sitio. Ya te dije hace unas semanas que el ultimo feudo que quedaba por conquistar y que resistia era Madrid Enrique. Tambien recuerdo que te dije que rezaras. Pues hala, no sigas rezando. Creo que esto se murió definitivamente.
Manzanares, por detalles y por la estocada una oreja a lo sumo, pero !!las dos macho!!.
Un saludo Enrique.

Cincinato dijo...

Enrique: es que esa es la sensación que tengo. No sé si por cambio vegetativo, por bajas a causa de la crisis, o porque la concatenación de ferias venteñas en primavera es agotadora, pero parece que el público cambia de un día para otro y que en esos cambios Madrid se está dejando pelos en la gatera.

A veces el público de Madrid, sobre todo cuando he asistido en persona a Las Ventas, me ha parecido excesivamente esaborío, pero cumplía una función: estaba bien que hubiera una plaza de referencia en la que no se regalara nada y que los triunfos significaran algo.

Con lo que está pasando en Sevilla, cada vez más triunfalista, y este navegar difuso que veo en Madrid, al final el único fielato serio que va a quedar es la segunda oreja de mi Bilbao, que al no depender del público -facilón- sino de un tipo que es un hueso y al que no le importa que 14.000 personas le llamemos de todo, parece que va a quedar como el último reducto de la excelencia. Mientras dure Matías, acosado desde hace años por los que quisieran un rabo y un par de indultos al año "p'animarnos, que estamos en crisis"

Un saludo. Y ánimo con el blog. No sobran opiniones como las tuyas, sobre todo cuando sabes compaginar la firmeza de tus ideas con el respeto a los que discrepamos de ellas.

Anónimo dijo...

Buenas Enrique.

Suscribo todo lo que manifiestas en la entrada, al igual que el resto de comentarios.

Ya se comentó aquí en su día que después de lo de Sevilla el objetivo siguiente era Madrid, y más concretamente el día de ayer (nadie contaba con lo de Talavante en el día anterior -o eso creo yo).

Pues bien, no nos queda más que reconocer que lo han conseguido. Definitivamente, se ha implantado el nuevo (des)toreo con su(tonto)toro.

¿Y ahora qué? Los que no somos de esa cuerda, ¿qué hacemos? A mí, sinceramente, me queda muy poco para abandonar el barco.


Un saludo
RAMON

Enrique Martín dijo...

Marín:
Nos quedan pocas esperanzas y ahora veo que cuando escribo o hablo de toros con gente o en"El Paseíllo" en vuestra Radio Hispanidad de Huelva, aunque tenga la sensación de hacerme pesado, creo que nunca es suficiente, que por mucho que digamos, siempre es poco. Habrá que seguir ¿no?
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
Es que cada día se cambia mucha gente, no existe aquella afición tan asentada como antes. Yo en mi localidad tengo el grupo de siempre, y algunos pensamos de una manera y otros de otra, pero seguimos más o menos los mismos. En otras partes se ceden abonos o son de una empresa o va otro nuevo.
Sobre lo de las opiniones, lo que no nos podemos permitir es callar bocas porque no nos guste lo que dicen. Como dices, yo creo que tengo claro lo que me gusta, pero si cierro las orejas solo seré el que más sabe de toros de mi casa, cuando estoy solo, y eso no me gustaría. Repito que el día de Talavante fue una gozada la forma en que os expresásteis. ¿Qué iba a hacer? ¿Callaros? Pues me habría perdido muchas cosas, entre ellas el que me felicitaran por los comentarios de todos los que os pasásteis por aquí. Y eso mola.
Un saludo
PD: Lo de Bilbao es una asignatura qe me queda por aprobar y en Madrid parecemos muy esaboríos, pero luego la cosa cambia y cuando nos gusta algo, entonces perdemos la cabeza.

Enrique Martín dijo...

Ramón:
Hay que seguir, no podemos dejar esto así de cualquier manera, sobretodo porque cuando estos de las modas se marchen solo quedaremos los de siempre.
Un saludo y verás como va a haber un día en que seremso los más felices del mundo.

Anónimo dijo...

Enrique,

Sin entrar en cuestiones sobre si tenía que haber matado el toro a contraquerencia o no, a mi la estocada en los medios me gustó. De hecho la estocada, junto a un cambio de mano muy pinturero y otro de pecho que no estuvo mal, fue lo mejor de la faena. Del resto decir que ni me gustó ni por supuesto tampoco me emocionó (que al final es lo que realmente a mi vale).

Sin tratar de ofender ABSOLUTAMENTE A NADIE, creo que Manzanares tiene garbo, plante y hechuras de torero, pero al menos ayer, ahí acabó todo..sin colocación, descargando la suerte, vulgar, perfilero...no voy a repetir mucho de lo que ya se ha comentado. Es más si lees las declaraciones que hizo al acabar el festejo, me da la sensación de que ni él mismo se cree lo de la puerta grande!!!

Pero..soy tan masoca que me acerqué a la puerta grande a ver su salida a hombros, el delirio que allí había no era normal. El sentimiento y la algarabía de la gente me recordó mucho a las grandes salidas a hombros y sin paliativos de hace unos años.

Creo que la gente tiene ansia de triunfos (la crisis??) y está como loca por encontrar un sucesor de las grandes figuras. Todo vale y si son guapos y famosos, más. El problema es que no hay muchos (nadie¿?) que arree por detrás diciendo el que pueda que me siga, que aqui vengo yo y estas son mis credenciales!! Y mientras, ahí vamos...con puertas grandes como la de ayer o antes de ayer, bajo mi punto de vista totalmente devaluadas y sin cafeína.
Y la prueba de todo esto es el follón que se montó ayer..media plaza mandando callar a la otra media porque "toreaba" el maestro

Un abrazo y gracias por el blog, muy variopinto donde todo el mundo puede expresar sus ideas con respeto y sin la verdad absoluta, que por supuesto, en este tema no existe.

Curro

Enrique Martín dijo...

Curro:
eso es lo que falta uno con narices que quisiera irse pasando a todo el escalafón, o a los que destacarna, por la piedra, como en su tiempo hacía Joselito. Con estos y con todos los toros. No sé cuántos aguantaríam el tirón, pero lo que quedaran iban a valer la pena. Eso sí que relanzaría esto.
Y bienvenido a este rincón. Y que no nos falten todas las opiniones.
Un abrazo

Anónimo dijo...

madrid da pena!!como sigan llendo a los toros tantisima jet set terminan con todo!la segunda oertja de ayer de manzanres fue un regalo!!el tiene clase menos cuando le da por retorcerse y alargar los muletazos y torear con el cuerpo Y NO CON LAS MUÑECAS Y LA CINTURA!!se retuercen y se fuerzan de unas maneras que YA DA ASCO!!!LO DE LA PIERNA RETRASDA YA EMPIEZA A SER ASKEROSO!!TODOS Y TODOS LO HACEN!!HASTA MORANTE(CON LA CATEGORIA QUE TIENE)!!EN FIN Y HOY TOCA VER AL PELMAZO DE PERERA DAR MULETAZOS Y MAS MULETAZOS SIN NINGUN SENTIMIENTO NI NA DE NA!!!QUE ASCO!!Y LO QUE ME DA PENA ES VER A MADRID APLAUDIENSO ESTAS FORMAS Y ESTAS MANERAS!!
EN FIN..

Anónimo dijo...

No sabes cómo me alegro de no haber asistido ayer a la plaza. Probablemente hubiera salido quemado, hastiado y ¡quién sabe si hubiera vuelto a la plaza!

Lo hablamos días atrás, Madrid ha perdido el norte. Es lo que tú hablabas del relevo, sencillamente no lo hay. Para colmo, la intolerancia de los aplaudidores. Si protestas, te miran como un bicho raro, ahora bien, no se te ocurra criticar a los del trapo blanco, que te comen.

Hablando sobre la espada, en mi opinión una buena estocada sirve para rubricar una buena faena de muleta de 1 ó 2 orejas, nunca debe valer una oreja por sí misma. Otra cosa era en faenas ante aquellos toros del siglo XIX o primeros años del XX, donde la lidia era, fundamentalmente, la preparación para la muerte del toro porque tenían cuatro pases y punto. De otro modo, mañana podría perfectamente salir, por ejemplo, Uceda Leal y picar en exceso al toro, quebrantarle a base de quites con el capote, cuatro doblones por bajo con la muleta, estocadón y oreja. Si lo hace con los dos toros, ya tiene una puerta grande. Hombre, si eso lo haces ante una alimaña de Moreno Silva o similares, podría tener un pase que te concedieran la oreja, pero no ante la actual “tonta del bote” que se deja torear.

R.I.P MADRID

Saludos,
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
se han confundido los términos de una forma asombrosa, antes había que ganarle terreno al toro, síntoma inequívoco de poderle, y como tampoco era cosa fácil había pases como el de pecho, que era un recurso obligado. Hoy hay que perderle pasos y se oye eso de "Muy bien, perdiéndole pasos, muy bien". Así estamos.

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
No me acuerdo ahora donde comentaba lo de la estocada, a lo mejor hasta fue aquí, ¡qué memoria! Decái que la estocada sirve para que unos justifiquen el premio para el que no se habían hecho méritos suficientes y los otros para calamrque nos berree la conciencia, cuando después de pegar muchos pases, mata bien. Yo sí daría la oreja por una estocada, pero ¡ojo! no como ahora se dice que todas las estocadas valen una oreja. Yo me refiero, por ejemplo, a una estocada como la de Frascuelo, siempre Frascuelo para hablar de lo bueno y lo clásico, a un toro que no recuerdo la ganadería, pero que era un toro de verdad y que el toro solo pudo dar dos pasos y cayó fulminado. Pero también hay que pedir que durante la lidia el matador no ande haciendo crucigramas.
Un saludo y a ver si cualquier día nos echamos cinco minutos de charla antes de la corrida.

Xavier González Fisher dijo...

Por lo que leo, ha de ser "seria", en tanto "no le gane la risa"...

Anónimo dijo...

Debe ser que todavía quedaba hoy el "aroma" de ayer porque la oreja que le han concedido al Cid es igual de importante que la que mi madre echa en las judías......por no hablar de la estocada trasera y caída, pero claro en el palco teníamos a Trinidad "calamidad"....mañana seguirá el show acrecentado porque no vienen Garcigrandes y si Parladé....si esto no es tocar las castañuelas a la gente que venga dios y lo vea....solo falta que mañana presida Julio la corrida

Una venteña

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues sí, es como si fuera jugar a eso de "El que se ría pierde", pero con señores vestidos con unas medias rosas.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Venteña:
La cosa está tan dura que ya nos vale un boceto del toreo que fue. Pero tranquila, que esto no ha terminado. Las corridas de las figuras se están convirtiendo en las más penosas.
Un saludo