miércoles, 25 de mayo de 2011

No valen ni para empanarlos

El natural de Juan Mora, que no pudo dar


Uno de los más viejos recursos de las madres es que cuando la carne no vale para mucho, pues se empana y ya está. Pues los del Torreón no valieron ni para eso. Ya volvemos a la rutina del pseudotoro de lidia, que da igual que se mueva, que se pare, que derroche bravura o que mansee como una oveja, lo que importa es que no levante las protestas del respetable y que la tarde avance sin que se convierta en un show de los cabestros.

Lo que a mi me asombra es que los sobreros, como el que hizo segundo de Carmen Segovia, saquen la misma condición que la ganadería titular; eso es compañerismo y camaradería. Los del Torreón cumplieron el expediente como ninguno, ¿Qué había que ir al caballo? Pues aunque a veces costara ponerles frente al peto, se iba, se hacía amago de que iba a empujar y luego a pasar el rato haciendo uno que empuja y el de arriba que pica. En banderillas no hay que esforzarse mucho, porque esos amables señores lo hacen todo, van corriendo, te clavan los palos y se marchan, es como estar en la peluquería, tú te sientas y allí te las den todas. Y para que la cosa no sea muy escandalosa, en la muleta te das unos cuantos paseítos y ya está, total, si tampoco te van a obligar demasiado, si estos buenos hombres no te van a bajar la mano jamás.

Era uno de esos días de carteles rematados, pero fueron sonar los clarines y todo se empezó a deshilachar. Juan Mora, el triunfador de la pasada feria de Otoño, se veía incluido como protagonista en el Día Internacional de la Belleza Taurina. No había corazón que aguantase la caidita de ojos de un alicantino y los ojazos de un madrileño con sangre del sur. Pero Juan Mora intentó ir a lo suyo, sin importarle lo que se movía a su alrededor. En el primero no había ninguna posibilidad de lucimiento que no pasara por aguantar al toro en pie y en el que hizo cuarto nos dejó unas bellas verónicas a pies juntos y la forma en que le llevó al caballo. Un intento de quite frustrado por la dificultad de torear a un animal mientras se arrastra por el suelo. A pesar de todo no se desanimó. Tomó la muleta y recibió al toro muy vertical, con pases por ambos pitones, con un bonito trincherazo. Siguieron unos naturales llenos de estética, pero que solo acompañaban al toro, sin torear, ni someter, porque aquella fuente estaba reseca. Un intento por el derecho, pero aquello era absurdo, solo había lugar para sacar la espada y acabar con esa pantomima. Ni la naturalidad, ni la gracia, ni el arte, ni las ganas lograron nada ante esa mole de filetes.

José María Manzanares, el rey del nuevo público de Madrid, terminaba su feria. Empezó muy a favor, pero después del camapanazo del primer día todo se le fue complicando más. Como si los que protestaran se hicieran oír más y los que aplaudían quisieran pasar más desapercibidos. Como en las fechas precedentes, exhibió de nuevo todos los recursos de su toreo, el cite fuera de cacho metiendo el pico de la muleta al pitón contrario para que el toro pase muy lejos, estirando el brazo a todo lo que dé, dibujando una trayectoria en línea recta, que termina después de que el matador se retuerza y vacíe la embestida allá, muy lejos, cerca de la boca de Metro de Manuel Becerra. Así una y otra vez. Y cuando encuentra alguna dificultad, como ocurrió con el quinto, que puso en más de un apuro a los banderilleros a los que buscaba con todas sus ganas cada vez que se le pareaba por el pitón derecho, entonces el Niño Manzanares no sabe por donde empezar. Es como el que tiene que servir una tarta con la foto de un niño cubriéndola y no sabes si cortarle primero el ojo, la boca o la nariz. Entonces puso en práctica la estrategia del “merodeo”, yo ando por aquí, por allí, pasa el tiempo, le enseño el trapo y a matar.

Pero si hay un misterio sin resolver en esto de la tauromaquia, ninguno como Cayetano. Al finalizar la corrida y visto lo visto, yo me preguntaba como había llegado a matador de toros, como se le incluía en todas las ferias y como era uno de los símbolos de la modernidad de la fiesta. Y había más, cómo podía verse incluido en el G10 que está para defender los intereses de la fiesta. Pues como no sea por su caligrafía clarita y uniforma para cumplimentar las actas de las reuniones, no le veo otra capacidad. Porque si quiere explicarle a los señores ministros de la belleza y el sentimiento del toreo a la verónica, creo que le faltan datos. Si le preguntan por eso de pasarse el toro por la faja toreando con la muleta, haciendo que con un giro de muñeca éste vuelva y que con un solo pasito hacia delante tenerlo dispuesto para el siguiente, eso ni se lo imagina. Así que solo es que o le cuenta su vida en inglés, o le hace una planilla con una letra inglesa que es un primor. Pero en el ruedo se maneja como uno más de la tropa de los vulgares, pico, lejanías, fuera de cacho… Toda esa letanía que nos vemos obligados a repetir todas las tardes, especialmente las de las figuritas. Y como despedida lo del sexto, que en otra tarde y con otro público, hasta podría haber acabado en escándalo. El toro no era bueno, como todos, pero de ahí a empezar a dar respingos alrededor suyo. Ya avisó con una media verónica extrañísima dada al aire y que afeaba la presencia del toro. Pero es lo malo de esto, que siempre tiene que haber un toro por allí. Con la muleta le enseñaba el trapo como si fuera una bandera, se la quitaba, saltaba, daba una vuelta, mostrando todas sus carencias e inseguridades cuando las cosas se tuercen un poco. La duda que me ronda es aclarar si eran los toros o los jóvenes maestros los que no valen ni para empanarlos. Y de lo que no tengo duda es de que no estaré en la “Tradicional Corrida de la Prensa”. A veces hay cosas más importantes que aguantar al dúo Perera- Castelá.

18 comentarios:

Scotty dijo...

Enrique, que verdad...yo ayer no fui, me he prometido a mi mismo que si hay lio de corrales no voy, ya puede venir Morante Manzanita o el Papa, me da igual.

un pregunta, que temores tienes respecto a la tarde de mañana??es que lo he visto en el monosabio y queria saberlo porque Diego es mi ojito derecho.

Un saludo

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Pues mis temores es que quieran estrellar a Diego Urdiales. Raro es el aficionado que no se declara algo urdialista, y que además da sus razones, según lo hecho por el riojano delante del toro. Además hace un toreo que muy pocos saben poner en práctica y con un toro al que no ven ni en foto. Entonces es un elemento molesto; todo lo hace sin estridencias, con humildad y no muestra fisuras por las que atacarle. Entonces, creemos esas fisuras. Hagamos que no triunfe, que el ganado no le dé opción y que se pueda decir "¿Véis como no es para tanto?" "¿Véis como no ha sabido entender al toro?" Toro que probablemente será una mona. En lugar de competir conel en los ruedos, donde noquieren ni oír su nombre, se lo pretenden cargar en otros ambientes. Espero haberte aclarado algo. Y de lo que sí estoy seguro es de que si sale el toro, Urdiales puede.
Un saludo

Scotty dijo...

De este mundo ya me espero todo, pero clamo al cielo porque sea una buena tarde, y como bien dices, si algun toro se mueve, si es con problemas mejor, Urdiales puede decir muchas cosas...

Al loro como diria laporta que solo lleva 2 o 3 tardes, y mientras Pinar Tendero y algun otro con 10!!increible..

Esperemos que no tengas razon...jeje!!

un saludo y gracias por la aclaracion

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Solo deseo equivocarme
Un saludo

franmmartin dijo...

Enrique,copio y pego lo que he opinado en "Hasta el rabo todo es toro":

"Servidor iba a ir a Córdoba ésta tarde a ver a José Luis Moreno,acompañado de otros dos (creo que de Talavante y de otro que ,es de Madriz y se llama Cayetano).
Las poquillas luces que le quedan a uno se han impuesto sobre la gran afición, que pese a todos los pesares,todavía guardamos, y he hecho masita para darles algún gusto a mis nietos,o un homenaje a la santa.
Creo que va siendo hora de reafirmarse en ésa postura.
Gracias,amigo por la claridad,por la contundencia y por acercarte tanto a la verdad."

Enrique, sé que esto es un ataque a tu afición en toda regla,pero ya vamos teniendo una edad para que nos tomen por el pito de un sereno,nos chuleen y se enriquezcan con nuestro honrados leuros.
A mí ,que soy más viejo que tú, me está costando mucho desintoxicarme,por eso seré comprensivo con tus recaídas, no obstante creo que el futuro está claro.
Un saludo cordial,amigo.

MARIN dijo...

Como siempre Enrique, no le voy a poner ningun punto ni ninguna coma a esto. Lo que si estoy contigo es en lo de Cayetano. Joder, con la de chavales que hay con ganas de querer ser algo en esto.
En su segunda tarde en Sevilla, y en su segundo toro, se le vio algun "hilo" de luz en su toreo. Pero ayer otra vez vuelta a lo mismo.
Y lo que mas me sorprende es que cade vez que Curro Vazquez y Cayetano andan por ahi, siempre hay baile de corrales. No se, será casualidad.
Un abrazo Enrique.

Diego Cervera Garcia dijo...

Señor Enrique, con su permiso voy a escribir en su blog, referente a la corrida de ayer con el ganado del Sr Rincón, pues mejor no comentar nada, sobre los espadas... bueno, sin comentarios de como se desinflan cuando no les sale su tipo de toro, independientemente de que ayer flojeasen estrepitosamente, pero..... ¿que ubiera o ubiese pasado si el quinto o sexto toro ubiesen caido en manos de Diego Urdiales o Iván Fandiño??? quizas ubiesemis visto otra pelicula.....
Señor Enrique, referente a Diego Urdiales, creo que nadie le va a intentar tapar, para mi es uno de mis toreros predilectos, por su concepto, valor, y siempre dando la cara con cualquier tipo de ganaderia, ojala ustedes los blogueros, y yo esta noche en radio, podamos dar una cronica triunfal mi tocallo.

Enrique Martín dijo...

Franmartin:
Viniendo de ti no me supone ningún ataque, solo faltaba, más bien lo que tengo que hacer, que lo procuro simepre, es prestarte mucha atención y aprender. Menudo lujo para mi. Además, si tú también has padecido este mal. Y lo grande que es cuando es de verdad ¿no crees?
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Unos parece que vamos a fastidiarle la tarde a estas figuritas, pero has dado en el clavo. La cantidad de chavales que están sacrificando todo por ser toreros y su lugar lo ocupa el de la caligrafía redondilla.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Y sin permiso, pase hasta dentro, y charlemos d etoros un rato. Sobre lo de ayer, estoy seguro que con ese toro, ni Urdiales, ni Fandiño se pondríasn a pegar pases y más pases, pero seguro que torearían, que ya es mucho y a lo mejor hasta triunfaban. Sobre lo de mañana, no hay nada que me gustara más que equivocarme. Es diferente a todos, entre otras cosas por eso, porque es un torero.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique, muy agradecido, a mi forma de ver y referente a lo ocurrido ayer, parece ser que las llamadas figuras, se desinflan con toros que no entran dentro de su concepto, referente al quinto toro, toro de Manzanares, me gustaria a verle visto en manos de Fandiño, y el sexto, cierto que era un prenda, pero cada todo tiene su lidia, y torear no solo es componer la figura, y estar estatico y estetico o incluso "bonito" torear es saber comprender y darle al toro la lidia que merece, y si requiere o no requiere distancias segun su comportamiento (mansurrón, querencia a tablas etc.....) y para mi el unico toro que no tiene lidia y es imposible para el lucimiento, es el flojo y que pierde las manos en cada muletazo, pero ahora, en esta nueva decada de la tauromaquia, es figura el que torea estetico y estatico, o bonito, o bien tiene un toreo de cercanias, metiendose entre los pitones de un toro flojo, bobón, noble y que no molesta.....y si a eso le llaman ser figura.... en fin Enrique, esta es mi opinión.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Nada se puede añadir, si acaso que el toreo moderno es todo eso que dice, todo, menos torear de verdad.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Es que, Enrique, seguro ayer les salió alguno que de verdad se crió en el campo y no en un omnibús, como parece ser que lo hacen los señoritingos esos...

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Es que es tremendo, se les trastoca un pelín la fiesta y ya no saben por donde seguir. En cuanto no les sale el toro clónica, a pasarlo mal.
Un saludo

Antoniogt dijo...

Te sigo por tus comentarios en el blog de mi amigo Marin y creo sinceramente que eres de esas pocas personas que están lucidas para hablar de toros tal y como esta la fiesta actualmente. Un saludo

Enrique Martín dijo...

Antoniogt:
Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Aunque a ti no te falta esa lucidez y además tienes la suerte de poder charlar de toros con Marín, y eso es un lujo.
Un saludo

MARIN dijo...

Este Antonio es un crack Enrique, que te lo digo yo. Además es de los nuestros, de los que les gusta el toro toro, y el torero con dos bien puestos.
Un saludo y me alegra que un tio como Antonio te siga y te lea, porque así le pasará como a mi, que ahora aprenderá mas si cabe.

Enrique Martín dijo...

Marín:
La suerte es la mía y no sabes lo que me llena que aficionados así se pasen por aquí y lo que se aprende. Es de las cosas más gratificantes del blog. Aunque, que te voy a contar a tí que tú no sepas.
Un abrazo