viernes, 15 de marzo de 2013

Pa’ chulo yo y pa’ pegarse, mis colegas

Hubo toreros que sabían lo que era mandar y no el ser caprichosos



Eso debe pensar don Alejandro Talavante, que a “echao pa’lante” no le gana nadie y si hace falta, aunque uno es buena persona, se revienta la final de copa del 17 de mayo. Si como mucho sólo se cubre menos de la mitad del aforo de Chamartín, pues se siente, pero es que ese día torea el extremeño en Madrid. Y además no puede ser otro día, porque el maestro tiene otros compromisos que satisfacer y no puede estar atento a esas cosas. ¿qué se le va a hacer? Mira que decidir jugar este año también la final de la Copa del Rey, y además en Madrid y además en ese día. No habrá días en todo el calendario. Y lopeor es que los futboleros no se han puesto en contacto con Alejandro para saber si le venía bien o no. Que a él también le joroba por su amigo Sergio Ramos, que no podrá estar en su encerrona, aunque si el maestro tiene unas palabras con don Mou, igual accede que que el defensa empiece el partido un ratito después que los demás. Enseguida se pone al día, se pega unas carreras por la banda, le suelta tres codazos y cinco patadas a los de Aleti y luego ya casi puede ir al ritmo de los demás.

Si es que si queremos, todo tiene solución. Tampoco creo que sea tanto el trastorno, pero en este país, si se trata de buscarle tres pies al gato, nos las pintamos solos. Que vaya por delante, que no pienso yo que se vaya a llegar a esos extremos, porque igual los señores de Taurodelta quieren ir ese día al fútbol y entre que se acaba la corrida, barren, recogen las almohadillas, hacen caja y les preparan la comida de los toros para el día siguiente, te pones en las 9.15; coges el coche, lo tienes que aparcar, que si preparas el bocata, buscas el sitio, te instalas, saludas y te quieres centrar, se te ha pasado el primer tiempo y a nada que se te tuerza un semáforo que tarde más de la cuenta, llegas a cuando entregan la copa. Yo espero que en esa fecha haya una novillada, puede que hasta una de caballos, que en estos casos se puede delegar en algún propio eso de recoger, que no es lo mismo que cuando viene don Victorino a Madrid.

Ahora sí, realmente don Alejandro se cree con tanto tirón como para quitarle público al fútbol. ¿No se le pasa por la cabeza que arrastrado el tercer toro se le evapore media plaza camino de la tele? Que no sería la primera vez, aparte que la gente va con otro ánimo a la plaza, que sí, que van a los toros, pero se pasan la tarde con un ojo en el reloj, otro en ver las alineaciones y los dos en saber si hay mucho tráfico, para adelantar la partida. Qué hay gente para todo, pero hombre, los del Aleti precisamente no es que estemos demasiado habituados a esto de las finales, que es que no nos acostumbraremos nunca, a pesar de todas las que llevamos en los últimos años y el Madrid… El Madrid también se la toma muy en serio.

Pero algunos todavía ven el fútbol como el enemigo eterno, ese mal secular que el maligno puso en el camino de la bendita Fiesta de los Toros. Es necesario elegir, o Toros o el balón, cómo hablan despectivamente. Que no es que no les guste el fútbol, que es algo dentro de lo probable, es que lo mandarían a la hoguera por el daño que hace a la Tauromaquia. Vamos, que con esa inquina al deporte, me dan ganas de montar una ILP a favor del fútbol, aunque no creo que lo necesite, porque éste está avalado por millones de seguidores, por medios de comunicación que se sustentan de sus noticias, por las incontables cantidades de dinero que mueven, por el poder anestésico que es para olvidar los muchos problemas que vivimos, eso que se llama “La qué está cayendo”. Pero estos integristas taurinos a las primeras de cambio se han liado la manta a la cabeza han empuñado el alfanje y allá que se han ido a apiolar futboleros. Ya los hay que han querido convertir esta posible coincidencia en una cruzada. Así se verá de verdad quién es aficionado y quien no. ¡Halaaaa! ¡Frena Manolo! Si no te piso. Qué tendrá que ver una cosa con otra, lo que hacen algunos para jalear al maestro, a los taurinos o a los que manejan esto de los toros. Si hasta José Tomás se quedará en casa para ver al Aleti. Cómo si nunca hubiera habido toreros futboleros. Sánchez Mejías con su Betis, Juanito Belmonte que fue directivo del Aleti, sin contar los futboleros que han sido ganaderos, empresarios o fieles a la Fiesta. Pero si se trata de doblar el espinazo ante el maestro, se echa por tierra al mismísimo Guerrita.

Parecerá que esto es un hecho menor, una coincidencia inevitable, pero la cosa tiene más enjundia de lo que uno se imagina, o al menos eso creo yo. Don Alejandro ha elegido ese día, porque tiene otros compromisos, que ya le vale. Si fuera pianista y tuviera concierto en el Royal Albert Hall, pues tiene su pase, pero da la casualidad de que es torero, mire usted. Y le contratan para la plaza de Madrid, la que dicen que es la primera del Mundo y el señorito dice que tienes cosas que hacer. ¡Vaya, vaya! Eso es estar concienciado y ser responsable. Es cómo si a un señor le dan el Nobel de Literatura, le citan para ir a recoger el premio en Estocolmo y dice que si le pueden adelantar la ceremonia once días, que es que le van a acuchillar el parqué y no puede ir. Si al menos fuera que se le casara un hijo, pero lo del acuchillamiento. Pues eso, Talavante debe tener hora con el cardiólogo y ya se sabe, que meses esperando para la cita, para que luego la pierdas por una bobada de seis Victorinos para ti sólo en Madrid. ¡Venga ya!

Uno que si tiene otro compromiso, otros que si se resiente la taquilla, por si queda en entredicho el orgullo taurino ante el poder de la pelotita, pero nadie se ha parado a pensar en el aficionado, ese que a veces, además de apasionarse por el toreo, siente sus colores como parte de su ser. Incluso los hay abonados a los toros y al Aleti; lo que no sé es cuando disfruta esta pobre gente, igual cuando conseguimos un nuevo aficionado a los toros o un nuevo rojiblanco. Pero a lo que iba, nadie se plantea el parecer del público que no querría perderse ninguno de los dos acontecimientos. es la eterna cantinela de siempre, yo me lo guiso, yo me lo como, exijo y decido y el que paga, pues que se calle, a ver si ahora además nos vamos a interesar también por él. Hasta ahí podíamos llegar. Y que nadie se me envalentone ni se ponga chulito, que ya saben, “pa’ chulo yo y pa’ pegarse, mis colegas”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del Talavante en contubernio con su empresa apoderada, Victorino, directivas de Madrid y Atleti, al compás del impresentable presidente federativo y las teles es una pasada como bien describes... a los aficionados a ambos registros que nos den por donde amargan los pepinos
Un abrazo
Pgmacias

Xavier Gonzalez Fisher dijo...

Pues que dice aquí que el necio ha entrado en razón, o al parecer alguien lo ha convencido en hacerlo, y pasa "su gesta" al día siguiente:

http://www.mundotoro.com/noticia/carteles-de-san-isidro-y-arte-y-cultura/99072

"Espere programas..."

franmmartin dijo...

Eso lo superaba D.Pedro Balañá,como empresario sin subvenciones,con la gorra.
Recuerdo un dia que jugaba el Madrid de Di stéfano contra el Barcelona y había anunciada una corrida de ocho toros (de las que daba bastantes D.Pedro).
Pués bien,la corrida se puso a las 8 de la tarde y servidor pudo ver el partido,coger el tranvía 54 que me dejaba en la puerta de la Monumental y seguir la corrida como si ná.
Para los problemas están las soluciones,claro que para las soluciones se necitan inteligentes y eso es ya otro cantar.

MARIN dijo...

Ostias Enrique, pues que putada macho. Sinceramente, no te compro el dia. Si me coincide a mi con una final de copa del Betis... oju!

Creo que al final el que puede salir perjudicado va a ser Talavante, que como dices, en el tercer toro se puede quedar solo con la cuadrilla y los areneros (oju el pobre de David), porque el futbol tira mucho macho.

Ah, por cierto, has dicho lo de Sanchez Mejias, que tambien era Verderón, pero que me dices de Francisco I, que no es el papa nuevo, sino Francisco Romero Lopez, que es Bético por los cuatro costaos. Si es queeee... no se pue tener mas arte, y sino preguntale a Bergoglio porque se ha puesto Francisco.

Un saludo.

Scotty dijo...

Creo que mundoChoto mata-encastes lo anuncia el 18, de todas formas si fuese así sería para tirarles el abono a la cara desde luego...

El Secreto de la Bravura dijo...

Enrique:
Yo era futbolero e incluso de pequeño me encantaba jugar al fútbol, pero el fútbol profesional cada vez me gusta menos. Es un deporte en el que veo de todo menos deportividad. Es raro el partido en el que no se pegan, insultan, escupen, mienten... Pero de todas formas lo respeto y de vez en cuando veo algún que otro partido.

Pienso que el fútbol está tan podrido como los toros, lo que pasa que mi afición hacia el toro es mucho más grande que hacia el balón. Pero no por ello soy de esos que dicen o fútbol o toros. Yo soy de toros y no de fútbol pero entiendo y respeto que haya personas a las que le gusten las dos cosas.

Lo de Talavante lo veo bastante mal. Es de ser poco listo o al menos de ser algo inconsciente matar seis victorinos en Madrid el día de la final. Si quiere medir fuerzas contra el fútbol está perdido. Esas fuerzas las gastaría en medirme con otros toreros como Fandiño... ¡Si días hay más que ollas! Hay que ser cabezón... ¡Qué tendrá más importante que matar seis victorinos en Las Ventas!

Enrique hay cosas que jamás entenderé. Un abrazo y perdón por la parrafada.

El Caballero Audaz dijo...

¡Anda que poner como ejemplo de torero mandón a Juan Belmonte que siempre hacía lo que decía Joselito.....! ¡Tiene bemoles!

Enrique Martín dijo...

Pgmacias:
Deben pensar que como tenemos el molde hecho,pues que nos da lo mismo. Hala y adelante con los faroles.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Es que se veía venir, pero claro, dejad que el niño coja el coche, dejad que el niño coja el coche, y al final se lo quitas de mala manera, porque ves que te lo raya de lado a lado.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Y todos tan contentos, pero es que aquí parece que se busca que es lo que más puede fastidiar. Y lo más grande es que don Talavante decía que es que tenía otros compromisos ¿Dónde? ¿En Olivenza?
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Aquí no hay respuesta que valga, Su Santidad Curro, el de Camas, es del Betis, y si él lo ha decidido así, será por algo. Y no me compras el día ni tú, ni nadie con dos dedos de frente. ¿Tú te crees?
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Parece que alguien ha decidido con un poco de sentido común, que habitualmente, ya se sabe, es el menos común de los sentidos.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Alberto:
Yo soy muy futbolero, pero menos que lo que soy de esto, pero hombre, hace falta tener poco seso para que hagan coincidir lo mismo en ese día. Eso sí, ahora ya seguro que nos perdemos Eurovisión, jejejjejeje.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Caballero Audaz:
Da gusto ver como es fiel a su nombre y se lanza a poner los puntos sobre las ies. Y tiene toda la razón del mundo, pero ya ve, no tenía otro dibujo a mano y esa norma, la de que no falte un motivo taurino, no me agrada saltármela. Y por eso en el pie no he puesto que Belmonte fuera el mandón, sólo que sabía de ello. Pero de todas formas, le repito que está muy bien su puntualización, entre otras cosas, porque no se ha acabado de entender ese matiz. Muchas gracias y si hay que mandar bemoles, ya me dirá usted cantidad y dirección a dónde hacer llegar envío tan musical.
Un saludo