Ni la estampa le quedan a estos de don Victorino Martín |
Ya son muchas las juergas que don Victorino Martín ha dejado
a deber en este local de ladrillo y granito de la sierra, que los cañís llaman
las Ventas del Espíritu Santo. Empezó el hijo de aquel que se conocía como el
paleto de Galapagar, tirando del crédito del padre; famosas eran las fiestas de
don Victorino, casta por todo lo alto, corrían los regatos rebosando de esa
casta, que más que regatos parecían el Amazonas. Y hasta no era infrecuente que
junto a esa casta apareciera la bravura. Qué delicia, había embestidas para dar
y tomar, solo bastaba que hubiera un señor de luces dispuesto a trasegar esas
arrancadas en el primer tercio levantando los caballos en vilo, queriéndose
comer a los rehileteros, para continuar con un afán de atrapar y hacer jirones
las muletas, finalizando entregándose a la suerte suprema. Esto hacía que el
aficionado confiara en el ganadero y que le fiara sin límites, que si bien es
verdad que había días menos felices, algunos hasta para no recordar, siempre
llegaba la tarde en que el señor de Galapagar sacaba la chequera y pagaba con
creces en forma de casta y bravura, sin racanería en eso de poner ceros y más
ceros. Los mismos que los de luces ponían para que la montonada de pesetas
fuera mayor. Pero esos tiempos ya pasaron y al aficionado de Madrid ya le
suenan a un pasado demasiado lejano y por mucho que don Victorino hijo
manifieste su satisfacción después de una corrida para olvidar incluso antes
del arrastre del último de la tarde, nadie le fía ni un chato con cuatro
aceitunas a este señor tan bien hablado, tan altanero ante las críticas y tan
poco lúcido, según lo visto en los ruedos, en lo de mantener una ganadería
señera del campo bravo ibérico.
Que dice el señor que a la corrida se le ha pegado mucho en
el caballo ¡Ay Señor! Hombre, que lo siguiente habría sido darle unas
collejitas y para adelante. Y si acaso solo salvamos al tercero, que de repente
pareció que el de aúpa apretó y barrenó a placer, justo después de una señal
del matador en la que parecía que le indicaba eso tan sabido del “vale”. ¡Qué
cosas! Sí es verdad que aparte de poco, lo que se les ha picado ha sido, en
líneas generales, para llevar a los del castoreño al cuartelillo. Marronazos en
la paletilla, en mitad del lomo o dónde cayera el palo. Y a simular que se
picaba a unos animalitos que padecían hasta para arrastrarse por la arena. Un
primer tercio en el que no se ponían a los toros en suerte, que lo mismo
acudían al paso, sueltos, que les abandonaban y aprovechaban para escapar a
terrenos de toriles, como fue el caso del cuarto. Al quinto, que estoqueó Moral
por cambio en el orden de lidia, hasta le llegaron a señalarle un puyazo,
trasero, pero al menos el pica se agarró bien, que ya parece mucho. Y al sexto,
de Chacón, pareció que se le querían hacer bien las cosas y hasta hubo quién
quiso ver no sé si casta o bravura, cuando se arrancó con alegría, aunque
tardeando, a un segundo encuentro. Justo un segundo después de que hubiera
salido de najas buscando escapar por terrenos de chiqueros. Se le puso una
tercera vez dándole distancia, pero nanay de la China, que lo que creyeron que
era bravura acabó con un magistral kikirikí cantando la gallina. Remoloneaba y
seguía remoloneando, empezó a mirar a los de los capotes a ver si alguno le
hacía dejar de pasar aquellas vergüenzas y fue cuándo se puso a escarbar cuando
para muchos explotó la burbuja de la casta y la bravura.
De los matadores, pues se podría decir que no tuvieron su
tarde y que se mantuvieron en esa línea habitual para salir de estos trances,
uno haciendo que hacía, Robleño, otro queriendo mantener ese respeto a la lidia
y al toro que tanto se agradece, aunque no fue su tarde, Chacón, y el otro, queriendo
esbozar un arte que algunos le suponen, Moral. A su primero blandito ya de
salida, Robleño le recibió con capotazos demasiado movidos; luego en la muleta
se le empezó a echar encima, revolviéndose a mitad del muletazo y venciéndosele
mucho por el pitón izquierdo. Y el tiempo que el madrileño pasaba deambulando
alrededor suyo solo ayudaba a que el animal caminara con firmeza hacia
convertirse en un imposible. Su segundo ya de salida no animaba a casi nada
bueno. Fue asomar y quedarse parado en la puerta de toriles a ver qué pasaba
por allí. Parecía incluso con más brío y genio que sus compañeros, a lo que el
matador respondió con una retahíla de mantazos sin fuste, que no consiguieron
fijarle, lo que el de don Victorino aprovechó para irse suelto al picador que
hacía la puerta y del que salió dando respingos al notar el palo. Ya más
sosegado, el burel entraba a los engaños como un burro, sin amago de meter la
cara. En el último tercio el inicio fueron muletazos dando aire por la cara y
sin que el matador se quedara quieto. Una tanda medio aseadita acompañando, para
continuar haciendo creer que los muletazos eran relajados y con garbo, pero no
pasaban de trapazos dando aire, teniendo que recolocarse a cada momento, con
demasiadas carreritas intercaladas entre ellos. Acabó con eso tan de Robleño y
que tanto parece gustar a aficionados sesudos, el arrimón. Pero no se crean,
que más de uno lo jaleaba, quizá los mismos que aplaudieron a los que no
picaban y simulaban, a los que levantaban el palo con el toro debajo del peto;
así está Madrid, así está la Fiesta.
Recibió Octavio Chacón a su primero embebiéndole en el
capote yendo para atrás, sin permitir ni un roce de las telas, como nos
gustaría ver hacer a los banderilleros, para a continuación ver estirarse al
maestro, pero en este intercambio de papeles, no vimos estirarse al matador, lo
que vimos es que se llevaran al toro al burladero del uno a esperar la salida
de la montada acorazada. Intentó Chacón poner al toro de lejos, pero esto
siguió camino sin pararse. Un quite por verónicas, lentas, más bien por
imposición de los andares del de don Victorino, que por lentitud y parsimonia
en el lancear. Al comienzo de la faena de muleta se sacó el toro a una mano,
más allá del tercio. La flojera del animal era evidente. El matador no se
acababa de parar y se limitaba a intentar cazar muletazos. Cambió de mano y el
toro ni amagaba con humillar ni un tantito así. Más carreritas, se le quedaba a
mitad del pase, para continuar tirando de arrimón y derechazos de uno en uno,
metido entre los pitones, para deleite del personal, que eso ya se sabe que hoy
en día gusta a grandes y pequeños. Hasta ya ponerse pesado, demasiado pesado y
hasta algo vulgarote. Sin atinar con la espada, en un pinchazo resbaló la
espada y se cortó la mano izquierda, teniendo que pasar a la enfermería, lo que
causó el cambio en el orden de lidia, saliendo el sexto en quinto lugar y el
que estaba sorteado como quinto, cerrando plaza.
Este quinto, sexto, salió punteando las telas, echando las
manos por delante, encontrándose con el capote de Octavio Chacón, que lo
recogió de nuevo por abajo, perdiéndole terreno, hasta acabar en los medios. En
este fue cuando vivimos un extraño segundo tercio. El de don Victorino fue
suelto al caballo, para que no se le picara, ovación; El matador cambió la
lidia y llevó el caballo al seis, más a favor de querencia, dejándolo de lejos.
Media vuelta y directo a toriles. Lo ponen de vuelta en el mismo sitio, de
lejos, y el del castoreño avanzando hacia el siete, mientras el toro se lo
pensaba bastante, para acabar arrancándose con alegría para recibir un puyazo
trasero y por aquellas cosas de no apretar el palo, el jinete se vio
descabalgado, sin que su montura fuera derribada. Iban a cambiar el tercio,
cuándo el respetable pedía, exigía una tercera vara. Vale, de acuerdo, pues un
puyazo más. Y ahí vino lo de tardear en exceso y el acabar escarbando. Ahora
sí, pañuelo blanco y a otra cosa. Primera tanda de Octavio Chacón con la
derecha, tirando del toro, llevándolo con el extremo de la muleta. Más pico,
carreritas, acortando mucho las distancias y dejando que le tocara demasiado la
tela. Cambios de mano, ahora con la izquierda, que si mejor por el derecho y
atosigando en demasía al animal, poniéndose pesado y tirando de un repertorio
que antes era más propio de otras plazas, pero como ahora todas esas plazas se
han venido a Madrid, pues siempre hay quién se lo aplaude. Pero bueno, seguro
que para la próxima el gaditano tendrá más suerte.
Pepe Moral parece que tiene algún problemilla con las cosas
que quiere el público y las que no. ¡Hombre! ¿A estas alturas Pepe Moral no
sabe lo que gusta, o gustaba, en Madrid y lo que no? Que algunos creían que sí
al ver cómo se sacaba a su primero hasta los medios, un animal que iba siempre
con la cara alta. Muletazos de tanteo, pero no, que no lo veía; más trapazos
por la cara y a hacer que pareciera peor de lo que ya era, pero entre lo que el
uno no valía y al otro se le notaba demasiado que quería hacer que valía menos
y si lo aderezamos con un metisaca traicionero, pues complicado era librarse de
la bronca. Su segundo se le revolvía y echaba las manos por delante. Poco
cuidado en eso de poner el toro en suerte, poco o nada. Lo recogió con la
pañosa por abajo a una mano, algún muletazo suelto, el público que se venía
arriba y el toro, rodando por la arena, se iba abajo. No pasa nada, que yo sigo, parecía decir
Moral. Muletazos retorcidos jaleados por el sol del este Madrid globalizado y
el toro otra vez a rodar ¿Dita seaaaa! El animalejo parecía salido de una güija,
un alma en pena que no se aguantaba en pie, un espíritu triste al que Pepe
Moral le enjaretaba mueltazos desde muy fuera, con la muleta atravesada y a
paso de Semana Santa, muy despacito, acompañando, que no templando. Pobre
cadáver cárdeno. Eso sí, el sevillano encantado consigo mismo, cómo decía mi
compañero de localidad, soñando el toreo. Lo malo es que había quien ante aquel
espectáculo soñaba, pero de verdad, que se veía alguna cabezadita y todo. Luego
lo de la espada ya es capítulo aparte. Que vaya tardecita. Eso sí, don
Victorino encantado consigo mismo, que decía que había visto muchas cosas
buenas y que a sus toros les habían dado mucho en el caballo. Bueno, esto es
como el que en mitad del bar ve que no tiene para la cuenta y empieza a contar
sus propiedades, los números de su cuenta corriente, el deportivo y que mañana
mismito se pasa y paga toda la juerga, pero si desde hace años ha ido dejando
agujeros del tamaño de ese agujero negro que han fotografiado la otra mañana,
es normal que el encargado del local dé la consigna de que a Victorino ya no se
le fía ni una ronda.
6 comentarios:
Tienes faltas de ortografía.
Gracias
Sin ser la tarde que uno habría esperado, creo que los victorinos se impusieron claramente a la terna. No fueron bravos en el caballo pero ¿qué ganadería lo es hoy en día? Una primera parte de la corrida en la que salieron toros con malas intenciones, aunque escasos de fuerza y una segunda parte en la que salieron al menos dos victorinos para hacer el toreo.
Ni que decir tiene que ninguno de los tres supo qué hacer en la primera parte de la corrida. Robleño violentando aún más a un toro que pedía las cosas con suavidad; Chacón intentándolo, algo que es de agradecer pero sin la suficiencia con que lidiara la de Saltillo el pasado año y un Pepe Moral, que ni lo intentó. Trapazos a diestro y siniestro esperando el beneplácito de la afición para pasaportar a un albaserrada, delante del cual no sabía cómo meterle mano.
El cuarto de la tarde fue un toro que humilló desde el primer momento, sin hacer un extraño, con el que Robleño debió cortar una oreja pero que se le escapó vivo. Idéntico análisis para el quinto de la tarde, segundo de Pepe Moral. Toreo ventajista, muy despegado y metiendo mucho pico. Exactamente el mismo toreo que realizó ante Chaparrito en la Feria de San Isidro, con la suerte de que en aquella ocasión los isidros concedieron un generoso premio para la labor realizada. Otro que debió haberse ido sin una oreja al desolladero. Chacón en su línea, intentándolo pero sin que su faena calase en los tendidos.
Y otra tarde más de hastío, está visto que no hay matadores que sepan torear la casta, incapaces de hacer una lidia eficiente para mejorar las cualidades del toro.
¡Hasta San Isidro! Que no hay Dios que aguante esto…
Un abrazo
J.Carlos
J. Carlos:
Yo hace mucho que perdí la ilusión y la confianza en lo que cría don Victorino. El más malote de los seis creo que no pasaba de picantito. Flojos, arrastrándose de salida, para acabar entrando como los burros, sin meter la cara. Lo de los tres, pues bueno, lo que son, Robleño un ratonero que luce cuando da la sensación de estar a merced del toro, pero de toreo más bien nada. Chacón, pues con sus limitaciones y quizá queriendo exagerar en exceso eso de ser lidiador, en lugar de asumir el papel de matador y de ordenar la lidia con su cuadrilla. Y Moral, pues eso a ver si le doy dos pases, uno ahora y otro quince trapazos después y contar que se ha sentido a gusto. Y mira que de 139 toros que tiene al menos Victorino, nos mandó a los seis más fofos. Y digo este número porque uno era el 4 y otro el 139. ¿Cuántas corridas echará al cabo del año?
En San Isidro te veo y quizá no haya Dios que aguante, pero verás como tú y yo sí, jajajaja
Un abrazo fuerte
Estoy lejos y la ví por la tele. La corrida no me gustó, ni por comportamiento, por no ser pareja y por presentación. Con unos 100 kg. de diferencia, un grandón sin pitones y una cabra con pitones. Descastada, en general, pasaron por el caballo sin grandes alardes, la mayoría no humilló y alguno evidenció falta de fuerza. De la terna, el que mejor ví, fue a Robleño, luego a Chacón. Moral, desencajado, toreando fuera de cacho y con el pico, al toro de "mucha calidad", según los comentaristas Maxi y Cía., que arrastraba las patas y se derrumbaba. Cuando desde el tendido salió una estentórea voz que gritaba "Una ruina Vitorino", el sonido d
e medio ambiente desapareció. Bién por los palmeros de la tele. Rigores.
Rigores:
Pues para andar de lejos, no andas nada desencaminado. El ganadero se quejó de que se la masacraron en el caballo. Que igual sí, pero sería en un caballo fuera de la plaza, porque en el ruedo no se les podía picar, salían ya a rastras. De los de luces, pues bueno, cada uno en lo suyo y Moral subido en esa montaña rusa que es su toreo.
Un abrazo muy fuerte
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