jueves, 12 de marzo de 2020

Suspendemos, posponemos, ni si, ni no, sino todo lo contrario


¿Salgo ya?

Si les digo que estamos viviendo una circunstancia absolutamente desconocida para todos, lo menos que me pueden llamar es poco original. Aquí, descubriéndoles la luz. Seguro que si no es por mí, ni darse cuenta de la excepcionalidad del momento. Pero no solo no pretendo parecer un iluminado que les hace ver la luz verdadera, sino que ni tan siquiera les voy a dar consejos para que ustedes mantengan la buena salud y mal harían si me hicieran caso también en este campo. Pero virus aparte, parece que la gran preocupación de los aficionados son las ferias que están en el aire, las suspendidas o aplazadas, porque eso tampoco está muy claro. ¿Quién se atreve ahora a dar fechas para nada? ¿Alguien con una bolita de cristal con la ITV de los magos al día? Es imposible entrar en ese tipo de vaticinios.

Quizá la incertidumbre también esté provocando que la impaciencia se dispare. ¿Qué pasará con las ferias de Castellón y Valencia, ya suspendidas? ¿Qué ocurrirá con Sevilla? ¿Llegará esta situación hasta Madrid? De momento ya se han suspendido los primeros festejos de temporada, los que abrían el portón de cuadrillas de las Ventas. Pues igual nos ponemos en mayo o junio o vaya usted a saber, sin toros. ¿Y qué le vamos a hacer? No quedará otra. Evidentemente existe el problema económico, que no es poco, pero parece que antes que este tipo de prioridades deben estar las que afectan a la salud de la gente. Estábamos esperando que el toro saliera ya por la puerta de toriles, pero igual habrá que esperar.

Eso sí, tan preocupados ellos por el bienestar de la fiesta, los de la Fundación del Toro, con don Victorino Martín a la cabeza, ya están pidiendo reuniones con el gobierno para saber qué hay de lo suyo. Que no han podido esperar ni cinco minutos a ver si el panorama se aclara un poquito, que ellos ya están queriéndose poner los primeros en la fila de las reclmaciones. Que no dudo que estén preocupados, muy preocupados, faltaría más y es más que comprensible, pero hombre, ¿no ven las noticias? El gobierno no se puede reunir en pleno, el Congreso está cerrado, aparte de todas las medidas que afectan al total de la población. Que con tanta prisa, habrá algún malpensado que ejerza de tal y acabe pensando mal. Este es un problema serio, que afecta a todos y entre todos habrá que encontrar la mejor de las soluciones. Como si fuera un suflé, tendrá que subir todo al mismo tiempo.

Que no es ni tan siquiera una idea, más bien puede llegar a la categoría de ocurrencia, pero a lo mejor hay que volver a aquellos tiempos en que la temporada no eran solo ferias. Lo mismo hasta hay que prescindir de las ferias que se queden fuera de fecha y celebrar, si esto fuera factible, los festejos repartidos a lo largo de todo el año, hasta que el tiempo y el sentido común lo permitan, pensando que este maldito bicho remita, se debilite y desaparezca. Que poniendo el caso de Madrid, si no se llega a San Isidro o si esta tiene qyue empezar quince días después de lo previsto, ¿por qué no se podrían ir salteando festejos de jueves a sábado o de lunes a miércoles y los domingos la novillada o corrida que tocara. Que no será la mejor opción, no lo pongo en duda, pero al menos se podría mantener esto en pie. Que habrá a quién no le parezca bien, porque lo suyo sería la feria toda seguida. Bueno, así se desarrollaba el abono madrileño en épocas muy pretéritas, los jueves toros y los domingos también. Que puede que la asistencia no sea la misma, pero menor sería si no hubiera toros. Así, igual hasta nos quitábamos unos cuántos autobuseros y claveleros de encima o igual hasta aumentaban. Eso no se puede saber ahora. Y eso en Madrid, que son más de dos docenas y media de tardes, porque en otras plazas, como Castellón y Valencia, que son las primeras, quizá puede ser más sencillo esto de repartir los festejos en otras fechas que las tradicionales. Y si es necesario, lo mismo los propios empresarios podrían ponerse de acuerdo para encajar fechas. Por ejemplo, que la empresa de valencia, Madrid y Nimes, por decir tres plazas al azar, podrían reunirse y establecer calendarios que no perjudicaran a nadie, ¿no? Que al fin y al cabo, las plazas seguirán dónde están, los toros seguirán en el campo y los toreros esperando para torearlos. Pero sea como fuere, ahora mismo todo es hablar por hablar, porque no parece que nadie pueda hablar de fechas, de cuándo este mal remitirá, ni de qué manera lo hará. Eso si, mientras estamos encerrados en nuestras casas podremos seguir con pronósticos, elucubraciones y predicciones infalibles. La solución es un que suspendemos, posponemos, ni si, ni no, sino todo lo contrario.

Enlace programa Tendido de Sol del 8 de marzo de 2020:
https://www.ivoox.com/tendido-sol-del-8-marzo-de-audios-mp3_rf_48658900_1.html

1 comentario:

juan romero leiva dijo...

¿COMUNICADO A LA FUNDACION DEL TORO DE LIDIA?
Ya que defendéis al colectivo taurino, y os falta tiempo para intentar trincar de las administraciones vuestras perdidas que yo lo entiendo, a ver si hacéis algo también para defender a los que pasamos por taquilla, porque sin taquillas no existirían los toros, y son muchas las corrupciones que se están cometiendo en el sector que también van en contra con lo que la fiesta pueda tener una larga vida, y vosotros sois parte de esa tolerancia que ocultáis en perjuicio de la fiesta, y el aficionado ya no puede soportar mas estafas a las que se les estan sometiendo, como por ejemplo obligar a la gente que para ver una corrida en concreto se le obligue al aficionado a sacar otra de otra fecha y ya no hablo de las ferias que torea Jose tomas, si no que a hora parece que va hacer habitual en todas la ferias el obligar a comprar dos entradas una de una corrida con mas interés y la de otra con menos interés, eso es la golfería mas grande de todas las que se han echo en el toreo, y siempre invención del producciones simón casas Corrupción, y que si a hora le añadimos el que no haya devuelto el dinero de la venta de entradas anticipadas ni la de los abonos de la feria de fallas de valencia, y que al parecer posiblemente no lo devuelva ni en fecha ni forma, cuando miles de aficionados están esperando el dinero, creéis que eso es de recibo para que vosotros estéis pidiendo que nos hagamos de la FTL, para que podáis defendiendo la tauromaquia, acaso creéis que eso no es motivo de acerolo mirar para que hubiera una buena defensa y transparencia de la FTL, a veis matado la fiesta entre todos y ella sola se murió.