martes, 14 de marzo de 2023

Carta a los Reyes Magos en… marzo

Habrá que echar mano de todos los recursos posibles. imposibles e imaginarios para poder ir a los toros a Madrid este año


Queridos Reyes Magos, yo sé que no es momento, que lo suyo es que en octubre, como muy pronto, o en noviembre o diciembre les escriba mi carta con lo que quiero que me traigan el 6 de enero por la mañanita temprano. Pero qué quieren que les diga, me ha pillado el toro. Así, sin poderlo prever, me he encontrado que o echaba mano de sus Majestades de oriente o este año me quedaba sin ir a los toros a Madrid. Que no se crean que ha sido culpa mía, ¡qué va! Si yo tenía hechas mis cuentas como todos los años, pedía primero para los niños, luego para el resto de la familia y luego ya hacía mi apartado para ir a los toros a Madrid, que siempre he sido yo muy de ir a los toros por San Isidro. Que me gustaría ir para toda la feria, pero claro, para eso le tengo que decir a mi jefe que en mayo teletrabajo, pero claro, tampoco sé cómo se lo tomaría él, que él es muy suyo y siempre dice que las cañas hay que ponerlas en el bar y que las comidas, pues idem de lienzo, que no acaba de ver eso de que yo como camarero trabaje desde casa. No sé, a mí no me parece tan mal, total, bastaría con una cámara de esas modernas en la barra y yo gritaría así: ¡una gambas plancha! ¡Marchando! ¡Dos con leche, un manchao y un colacado caliente en vaso! Pero nada, que el señor Juan dice que no, que si no lo ve, que si quién barre el bar cuando se cierra; toma, pues que ponga la rumba. Pero nada, cuando no hay voluntad, no hay voluntad, es como pelear contra un muro.

Que a ver, que la verdad es que los carteles no son nada del otro mundo, más bien son una basura, con perdón, Sus Majestades. Pero hombre, siempre gusta darse un garbeo por la capital y ya, de paso, echar un ratito con la Reme, que entre pandemias y lo de mi cuñada, nada. Que ella sí que va a los toros, porque tiene abono. Que andaba a ver si le regalaban uno, pero no ha habido suerte, el abono que regalan en su empresa este año se lo ha llevado el señor Tomás, por no sé qué favor le hizo al jefe, y ya se sabe. Que ya tenía visto el hotel, un NH, que no era barato, pero miren, estaba cerquita de la plaza y además es muy cómodo y con categoría, que allí van muchos toreros y gente importante de la tauromaquia. Si una vez hasta vi al señor de Fuente Ymbro. Que dicen que a él le hacen precio, porque va mucho por allí. Si hasta dicen que se ha llevado la colcha de su casa, una mesita camilla, su sillón con mando a distancia y el aparato para ver pelis, el fútbol y los toros. Si hasta le han puesto una pared llena de platito de porcelana, que los colecciona de todos los toros que lidia en Madrid. Aunque el año pasado tuvieron que ampliarle la pared, porque ya no le quedaba hueco de todos los toros que trajo.

El viaje ya lo tenía apalabrado en avión y todo, que aunque Cuenca esté cerca, pues siempre se tardará menos que en coche. Pero claro, uno va a sacar las entradas para los días que pensaba acercarme y… ¡jodo petaca! Que de primeras pensaba que se me había cruzado la DGT pidiéndome lo que debo de multas de toda la vida, desde que tenía el 850 rectificado. Que no era posible. Pero si otros años iba a sombra y era mucho más barato que ir este año a sol. Pero, ¿es que han acolchado los asientos y te entra una consumición gratis de güisqui gran reserva? Que lo volví a mirar, porque igual la cosa era que me había confundido y en lugar de mirar para sacar una entrada, me había metido para comprarme una parcelita en la plaza para pasar allí el verano con toda la familia. Pero no señor, no, era para estar a la solanera toda la tarde. Pero yo no me resignaba, miré a ver si es que eran ganaderías de postín, de esas que ves salir el toro y allí tiembla todo el mundo al ver esa estampa, al ver a esos animales que cazan moscas con los pitones. Pero, ¡qué va! Si eran los de siempre, con los de siempre. Que yo pensé: pues voy a ver la semana torista, pero nada, que no había forma de encontrarla, vendrá en un anexo o algo parecido, pero que sigo buscando y no hay ni anexos, ni anexas. ¡Ah! Esta va a ser, la In Memorian, ¡Jooooodd…! Pero si esta es todavía más cara. Que me llegué a plantear incluso que este año no tuviéramos vacaciones por sacarme tres días de toros en Madrid, pero cualquiera aguanta luego en casa. En casa y en un banco del parque, porque mi santa me pone el petate en la puerta, con lo que me complicaría eso, sobre todo por eso de teletrabajar desde casa, porque seguro que en los bancos del parque no hay “güifi” y a ver cómo le explico yo al jefe que…

Nada, que lo de ir a San Isidro este año era misión imposible y entonces me dije, pues nada, aprovecho y voy fuera de feria, pero claro, que esto no es tan fácil, porque resulta que si quiero ir un día, tengo que sacar entradas para otros dos más, a los que de momento no tenía intención de ir. Pero ¡ojo! Que esos días son más baratos, pero tampoco mucho más. Pero la cosa era, ¿y qué sé yo dónde estaré dentro de tres meses para sacar ahora las entradas para los toros? Que hombre, bien mirado, lo mismo me toca una primitiva y mando al jefe, a la familia y a todo quisque un mes a Marina D’ Or y yo me voy a los toros a todo lo que dé, que para eso se tiene el dinero. Pero de momento la cosa pinta en bastos y o ustedes me hacen un anticipo o no hay tu tía. Que ya sé yo que no es el momento, que ustedes tendrán sus planes ya hechos, que tendrán al personal fijo discontinuo de vacaciones, si yo lo entiendo, pero entiéndanme ustedes a mí. Y claro al gordito de barba blanca no se lo pido, porque ese igual entiende de jalogüin, de calabazas, de la época de apareamiento de los renos, de la ITV del trineo, pero de los toros en Madrid y de que cuesten el dineral que ya cuestan… Y por eso me he dicho: a grandes precios, grandes préstamos. A echar la pata pa’lante y a escribir la Carta a los Reyes Magos en… marzo.

Enlace programa Tendido de Sol Hablemos de Toros:

https://www.ivoox.com/podcast-tendido-sol-hablemos_sq_f11340924_1.html

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un atraco a mansalva al indefenso aficionado con los altos precios.
E.A.V.

Enrique Martín dijo...

E.A.V.:
Y no solo consentido, sino impulsado y auspiciado por los representantes del pueblo. Una verdadera pena.

Anónimo dijo...

Son esos"representantes" del pueblo en contubernio con esa dupla nefasta al toro,el aficionado y el toreo.
Docurdo.

Enrique Martín dijo...

Docurdo:
"Representantes" y "defensores" de la fiesta. Pues habrá que estar preparados.