viernes, 14 de octubre de 2011

Simón I, el Adelantado, o el Pequeño Napoleón

Que bien nos vendría ahora un Domingo Ortega que pusiera los puntos sobre las íes.


Don Simón parece notar ya la proximidad del concurso para regentar la plaza de Madrid, la primera plaza del mundo, la cátedra del toreo, la meca y todas esas cosas que se quieran decir de las Ventas y que el público feriante se empeña en echar abajo con su bondad, falta de rigor y mínima exigencia. Pero bueno, si alguno se siente así más feliz, pues que lo siga diciendo. Eso no cambiará la terca realidad.

Pero a pesar de esta carrera alocada hacia el desprestigio todavía sigue siendo un bocado más que apetecible para los voraces empresarios del orbe taurino. Uno de estos tiburones es el señor Casas, don Simón, que lleva años rondando la pieza, que en alguna ocasión se lanzo a su yugular, pero que por unas causas o por otras, quizás más por otras, aún no ha podido vestir la púrpura de máximo monarca del empresariado. No sé si será por la búsqueda de apoyos o por convencimiento, lleva tiempo lanzando sentencias como si estuviera a punto de publicar su próximo libro de filosofía táurica.

Lo que parece evidente es que la afición de Madrid está deseando perder de vista a los señores de Taurodelta y que se marchen con sus saldos ganaderos más allá del Mississippi. Pero claro, si nos ponemos a analizar lo que puede venir, es para echarse a temblar o directamente tirarse por el Viaducto. Y una de las posibilidades es esta la del “Pequeño Napoleón”, Simón Casas. Si esta circunstancia se hubiera presentado hace dos años quizás alguno podría pensar que era la mejor opción, pero después de lo de Valencia, ¿Qué quieren que les diga? Casi preferimos que se extienda lo de Barcelona a Madrid provisionalmente. Así por lo menos sabríamos que hay que luchar contra una clara injusticia y no tendríamos que contemplar como un taurino le hace el trabajo a los antis mientras socava los cimientos de la tauromaquia en nombre del progreso, la evolución de la fiesta y la modernidad, eso sí, todo bajo el paraguas de que este destrozo es un fenómeno cultural.

Uno al pensar en Simón Casas se imagina una feria de San Isidro de lo más mediática, con los toreros que gustan al público, al Canal Pluf y a las revistas del corazón y con muchos “Juanpes”, que para algo ha declarado que la maravilla más grande que sale por los chiqueros. Eso sí, el aficionado que trague y que calle la boca, porque si no habrá de vérselas con este adelantado a su tiempo. Veo la vuelta de los Rivera a Madrid, de El Cordobés, Finito y toda esa legión que ya dejó claras muestras de su divorcio con Madrid. Quizás hasta se atreva de una vez por todas a acabar con la temporada venteña, a poner los precios por las nubes y a montar una corrida de novillos sin picar para las figuras de los “Ges”, en virtud de la plástica del arte postmodernista de estos muchachos ya asentados en su cátedra y los aspirantes a ganarse su sillón.

Perdonen los que piensen que mi visión es demasiado localista y excesivamente centrada en Madrid, pero creo que éste es el último claco ardiendo al que nos podemos agarrar para que una historia de más de dos siglos no se nos vaya por la alcantarilla. Aunque ya no es ni asomo de lo que fue, sí que sigue teniendo cierta influencia sobre la fiesta, no como antaño, pues esa tarea se la ha usurpado la televisión de pago y sus comentaristas, que ejercen esa “docencia” a la perfección, según sean los intereses de los que manejan todo el cotarro.

Según algunos expertos de las crónicas de sociedad de la fiesta, el señor Casas lo tendría complicado para coronarse emperador del toreo, pues por un lado aún se recuerdan los litigios con la Comunidad de Madrid a causa de licitaciones pasadas y por otro, según las malas lenguas, no se puede decir que esté a partir un piñón con el señor Molés, pero ¿qué hay que no arregle un buen talón con muchos ceros? Así que igual allá por marzo vemos como se abre la temporada de las Ventas con una corrida mixta a plaza partida con Juli, Manzanares y Talavante y toros artistas de Zalduendo y otra de El Bombero Torero y sus enanitos toreros. El éxito estaría asegurado y el triunfo se da por supuesto. Sería la consagración de la cuadrilla del apagafuegos torero, saliendo en triunfo por la Puerta de Madrid junto al artífice de semejante esperpento, Simón I el Adelantado, el Pequeño Napoleón.

20 comentarios:

fabad dijo...

... Y Javier Conde indultará una fiera...

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Es que en lo supuestamente bueno son tan predecibles y en lo malo tan impredecibles, que nos hace vivir en una angustia porque la pantomima está asegurada, aunque siempre puede empeorar.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

En este país usamos una expresión (y creo que Ustedes también, porque me suena a "género chico"): "¡Ah que tiempos, señor don Simón...!", para dar a entender que algún tiempo pasado fue mejor. Pero no creo que, visto lo visto, se pueda aplicar a Monsieur Casas. Aunque, como dices y decía un general revolucionario de aquí, quizás un "cañonazo de cincuenta mil euros" (aquél hablaba de cincuenta mil pesos, cuando eran de oro), pueda "desfacer el entuerto" a su favor, que tal y como se han dado las cosas en los últimos pliegos, es y como dijera Juncal, la suma, paga, níquel, pecunio, gato, unto, borusa, ruche y resuello lo que vendrá a definir eso. Y si no, al tiempo...

LESAQUEÑO dijo...

para hacer reir, pues eso, el bombero torero, CUMPLEN CON SU COMETIDO.
para ver hoy toros en puntas, concurso de recortes, o un pueblo con aficion a los pavos por las calles, CUMPLEN SU COMETIDO.
PARA VER TODO AQUELLO QUE NO DEBIERA DE SER UN CORRIDA DE TOROS, PUES CORRIDA AL USO CON FIGURAS,
NO CUMPLEN CON SU COMETIDO, Y ENTRE MAS CATEGORIA TENGA LA PLAZA, MAS PENOSO ESPECTACULO ES. (PORQUE MAS LEJOS SUELE ESTAR DE LO QUE DEBIERA DE SER SU NIVEL).

MADRID, LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO, LA JOYA DE LA CORONA.
TODA AQUELLA RENDIJA QUE SE LOGRE EN ELLA SUPONE ABRIR LA VEDA PARA PODER PASARSE DE LAS RAYAS DE LA TAUROMAQUIA DE SIEMPRE.

Salu2 del saltillo pequeño. que dios nos coja confesados.
SIEMPRE EL TOREO FUNDAMENTAL.

2º CIRCUITO YA, ES NECESARIO.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Como decía el otro, "en habiendo pasta". El dinero no da la felicidad, pero te permite pagar y hacer que tengas la misma sensación como si fueras feliz. Además, viendo los actores que actúan en esta farsa, creo que a cualquiera de ellos se se le ablandaría el corazón con una buena cantidad de dinero de por medio. Que no hablo yo de cohechos, ni prevendas ocultas, basta con que en la "subasta" el Pequeño Napoleón ponga una cantidad para no pensar.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

A eso me refería yo, a poner un canon lo suficientemente inalcanzable para los demás, que los deje fuera de la jugada... "benditos" talonarios...

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Pero ¿y lo felices que están los taurinos de haberse conocido? Ellos siguen a su aire. Como bien dices, quieren aprovechar la mínima rendija que se les abra. Se nos llena la boca con lo de Madrid y más nos valdría callarnos ante tanta vergüenza. Y quizás no estamos tan lejos de ese segundo circuito. Ahora parece que hay un boceto de ello, pero al final es el único que da de vez en cuando alguna satisfacción.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Si todo hombre dicen que tiene un precio ¿no lo va a tener una plaza de toros? La verdad es que el mismo pliego ya restringe mucho los posibles candidatos. Solo falta poner que para ser empresario de Madrid, es necesario haber sido empresario de Madrid. Pero claro, si gracias a la misma medicina, el parné, don Simón se puede aliar con un ex de Madrid, ¿por qué no iba a poder optar al trono de Las Ventas?
Un saludo y gracias por incitar a esta charla.

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Pues no sé qué decir….¿y si nos llevamos una sorpresa? Simon Casas está un poco alocado, como a la deriva, pero esas corridas mixtas de Miura vs Victorio han tenido un gran atractivo.
De verdad, no sé qué pensar, porque en los toros 2 y 2 nunca son 4

Enrique Martín dijo...

Diego:
Con esos inventos se maneja muy bien, sobre todo en Francia, pero realmente no ha hecho nada por la integridad de la fiesta. Parece como si quisiera reinventar el espectáculo, olvidando de dónde venimos. A mí desde Valencia y con todo lo que suelta por la boca, solo me crea desconfianza. Habrá que esperar.
Un saludo

Anónimo dijo...

No creo que Simón Casas sea el empresario que necesita Las Ventas, porque el Toro le importa un pimiento, que bien nos lo ha demostrado en Valencia.
Si POR FIN se va Taurodelta lo que puede venir con este señor es lo mismo, no en la forma pero si en el fondo.

Saludos.

Enrique Martín dijo...

Isa:
Veo que lo de Valencia también te ha afectado y que te hace recelar de este hombre. Y si además escuchamos su opinión sobre los toros de Domecq, pues lo que tú dices, que no es empresario para Madrid. Gracias por pasarte por aquí.
Un saludo

David dijo...

Enrique te has quedado corto. Solo es imaginar la posibilidad de que Monsieur administre nuestra plaza y me entra un escalofrio por el espinazo que pa´qué. Las garras del paisano de Moliere son afiladas y aunque se pueda pensar que esta plaza aguanta lo que le echen, dudo mucho que pudiera soportar la "gestión" de este "innovador" que no es mas que un trincón de padre y muy señor mio. Los tiempos que vivimos son duros y dificiles y como diría aquel: "Los experimentos con gaseosa". El problema es que cuanto mas se acerca el nuevo pliego y la adjudicación mas negro veo el panorama. Repasa por un momento el elenco de posibles candidatos y dime si no es para acojonarse. Un saludo.

Anónimo dijo...

Enrique, no sé qué empresa es la que más conviene a Las Ventas, no es que confíe precisamente en ninguna. Lo único claro es que los nefastos choperitas deben desaparecer. El daño que han hecho a la plaza durante los últimos años no debe quedar impune.

Cuando los aficionados y la mayor parte de las peñas, por no decir todas, han mostrado su desacuerdo con la gestión realizada, la Comunidad de Madrid no puede hacer oídos sordos a lo que es un clamor popular.

Mi pronóstico es que repiten, ellos solos o en compañía de otros (lo más probable).

Saludos, J.Carlos

Enrique Martín dijo...

David:
Si ves lo que puede venir es para decir lo de "Virgencita, que me quede como estoy", pero claro, si miras a lo que hay, te dan ganas de echar a correr o de exiliarte al Perú. La cosa no pinta nada bien, la verdad.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

J.Carlos:
Pues no sé por qué, pero tengo la sensación de que va a ser como dices, que volverán atrincherados con otros. El panorama es de todo, menos prometedor.
Un saludo

LESAQUEÑO dijo...

espero que si el pp llega al poder no haga tonterias.

Y UNA DE LAS QUE PODRIA LLEGAR A HACER-COMETER ES DAR DE COMER INUTILMENTE A LOS PODERES FACTICOS DEL TAURITONTINEO.

MARIANIN Y ESPERANCITA, NO HAGAIS BOBADAS GRATIS, AHORA NO TOCA, Y MENOS QUE NUNCA.
NO LES DEBEIS NADA A ESOS.....
POR MUCHO QUE OS COMAN LA OREJA.

NO OS HAGAIS ENEMIGOS GRATIS POR MEDIA ESPAÑA. VENGA, QUE SOIS BUENOS CHICOS.
QUE NO DEBEIS NADA A LOS TAURINOS, Y A LOS AFICIONADOS MENOS.

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Seguro que has oído eso de "Fíate de la Virgen y no corras". Pues aquí viene como anillo al dedo. Piensa que doña Esperanza es la responsable de la plaza de Madrid y ya ves en las que nos encontramos. Y no es que no haya hecho nada por la fiesta, aparte de ir alguna que otra vez y de mantener el abono, aunque no sé si ella hará cola en las taquillas para renovarlo; ella ha decidido entregarse a los taurinos, a poner la mano para cobrar el canon y se acabó. Es más, cada vez hemos ido a peor y se mantiene abierta la puerta de acabar con la temporada de Madrid, con la subida de los precios de las entradas y con la entrada de cualquier aprovechado del sector oficial del taurinismo, dispuesto a rebañar hasta el último euro. Y si tenemos que esperar algo del gallego, pues ¿qué quieres que te diga? La sensación que yo tengo es de que si esto ha de mejorar no será por la labor de los políticos. Unos porque no son aficionados y le simporta esto un pito y otros porque, aunque lo sean, mantienen ese com plejo absurdo y no mueven un dedo, no vaya a ser que los muevan a ellos y los manden a un rincón. Espero no haberte decepciona en cuanto a tus espectativas. Eso sí, seguro que veremos declaraciones de patrimonio de no sé qué y cosas de esas que no sirven para casi nada.
Un saludo al Pequeño Saltillo.

Anónimo dijo...

Ya me veo ahorrando dinero para irme a Francia a ver las ganaderias que me gustan porque como venga el gabacho no las veo por Las Ventas ni de lejos...Iremos haciendo acopio de huevos para hacer gargaras (por eso de que la clara es buena para la voz), me pillaré un abono para que en algún centro de estética me cuiden las manos una vez a la semana, tanta palma de tango no creo que la aguanten mis manos que ya estan muy castigadas de por si...¡¡¡¡¡Que futuro mas negro veo!!!!!!

Una Venteña

Enrique Martín dijo...

Venteña:
Fijándonos en el panorama que se nos viene encima, ¿por qué no dejamos que la plaza se las apañe sola? Que la dejen abierta y que el que quiera que monte una corrida. ¿no? Ya sabes, si las cosas pueden empeorar, empeorarán.
Un saludo