miércoles, 31 de octubre de 2012

Toreros de siempre y de entonces III

Granero, Vicente Pastor y Manolete

Hoy el cartel de época está formado por el torero violinista, el que decían que estaba llamado a ser el sucesor de Joselito, Manuel Granero, aquel al que Pocapena de Veragua, le arrancó la vida debajo del estribo de la antigua plaza de Madrid. Le acompaña Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete", el Monstruo de Córdoba, el fenómeno que transformó el toreo, con sus luces y sus sombras, pero que a nadie dejaba indiferente. Si tuviera que referir el testimonio de algunos que llegaron a verle torear, en muchos casos solo recogería exclamaciones, lo único que eran capaces de expresar al nombrarles a este torero. En Linares Islero, de Miura, le lanzó a la inmortalidad, pero privó a todo el mundo de conocer los límites a los que habría podido llegar. Y el tercero es "Er sordao romano", como le apodó El Gallo. Vicente Pastor, "El Chico de la Blusa", la honradez, el valor , la honestidad y el orgullo de ser matador de toros del que figura como el primero que cortó una oreja en Madrid. Pasó de destacar en las capeas que se celebraban después de la corrida, con su blusón azul, a convertirse en uno de los pocos toreros que aguantaron el tirón de Joselito, Belmonte o El Gallo.

En la imagen en color aparece Joaquín Bernadó, quizá el mejor torero que haya dado nunca Cataluña. Elegante, con buen capote, pero con una carrera no tan sonora como puede que mereciera este matador catalán.

7 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Siento no poder seguir tú blog como antes, pues estoy desbordado de trabajo....
Al margen de mi trabajo, pues qué decir de tu entrada, simplemente genial, al alcance de pocos.

Un abrazo

Xavier González Fisher dijo...

Y haciendo hilo con el capítulo II de esta serie, te diré que a Bernadó le queremos mucho en México. Si no es que el tal Ponce sea ya el "récordman", el de Santa Coloma de Gramanet es el torero español (sí, Español aunque a algunos les saque urticaria) que más ha toreado en nuestras plazas.

Yo aquí en Aguascalientes le vi matar la corrida de toros más grande que se ha lidiado en plaza alguna, el 5 de mayo de 1972, con Jesús Solórzano hijo y Fabián Ruiz. Seis pavos de La Punta. Y luego, otras veces en la Plaza México. Era una pena que se dejara las espadas de acero en casa y llevara a la plaza las de palo...

Xavier González Fisher dijo...

Post-Scriptum: Es una pena ver a Bernadó ahora haciéndole la pelota al Moncholi...

MARIN dijo...

He escuchado hablar mucho de Granero Enrique, al margen de que mucha gente lo conozca mas por su trágica muerte que por su buen toreo. De Vicente Pastor desconocia que fuese el primero en cortar una oreja en Madrid, pero para eso ya sigo este blog, para aprender. Y de Manolete si que estoy un poquitin mas puesto, primero porque era el torero de mi padre y me tenia empapadito, y segundo porque José Olid nos dio una lección del Califa en Linares este año.

Eso si, que no le quepa duda a nadie que yo soy de Vicente Pastor... aunque no tenga facebook.

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Siempre puedes pasarte por aquí en cualquier momento y me consta que a veces conoces mejor las entradas que yo mismo.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Creo que el recuerdo que tienes del catalán se ajusta mucho al que tenemos los demás. Buen torero, fino, pero un poco pincha uvas. En el presente apena oírle opinar junto al jefe. No creo que se le haya corrompido tanto el gusto, ni que se le haya olvidado el toreo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Por supuesto que eres de Vicente Pastor, jejejejeje. Estos tre toreros me resultaron muy interesantes, cada uno en un momento de mi vida. Cuando era niño, para mí era un héroe, un ídolo inalcanzable. Granero era admirado en la adolescencia, primero por la forma en que sucedió su tragedia y luego por lo que pudo ser y no fue. Y Vicente Pastor se me metió en los años de juventud y no quiere apartarse de mí. Ahora por supuesto que admiro a los tres, pero ya por razones más racionales.
Un abrazo y en cuanto aparezcas en facebook podremos llenar el hueco que te espera desde el primer día.
Un abrazo