viernes, 20 de noviembre de 2020

Y después… ¿qué?

 

Que dicen que somos amigables y pacíficos. Pues que sigan diciéndolo y no se tapen, a ver si lo siguen diciendo

Los toros, las corridas de toros, son el gran mal de nuestra sociedad en estos días de paz, alegría y ausente de preocupaciones. Bueno, dejando de lado la pandemia. Pero esta pasará y los toros seguirán ahí. Y para estos no hay vacuna ni posible, ni viable. Que los infectados de taurofilia no tienen remedio. Y lo que es peor, que a nada que se pongan a hablar de toros con el primer fulano con que se crucen por la calle, lo mismo le contagian ese entusiasmo y acaban los dos yéndose a los toros. Afortunadamente puede ser que sea un día de figuras y de golpe se les rebaja ese entusiasmo en un abrir y cerrar de ojos. Pero esto no quiere decir que los toros, las corridas de toros, no sigan siendo el gran mal de nuestros días. Y ahí nos encontramos con esa lucha incesante de los antitaurinos, los animalistas, que recorren las calles en multitudinarias hordas reivindicativas de quince o veinte personas. Que usted, aficionado a los toros igual cree que son pocos y que no hay que tenerlos en cuenta. No se equivoque, porque aparte de que griten mucho, tienen de su lado el magnífico altavoz de los medios de comunicación, los cuales solo hablan de los toros en dos casos. Si un toro parte en mil a un torero, lo cual debe gustar a la audiencia, quizá pensando que esto haga cundir el desánimo en los que están en querer ser toreros. Y el otro caso es cuando estas almas inocentes y adalides de una utópica felicidad universal se lanzan a un ruedo y les tienen que desalojar las fuerzas del orden o cuando se plantan a la puerta de una plaza de toros a intentar “amablemente” evitar que los malajes sin entrañas entremos a los toros.

 Pero, ¿alguien ha escuchado, leído o adivinado cuáles son los planes de esta gente para el día después de la supuesta prohibición de las corridas de toros? Que uno ha escuchado algunas cosillas, pero sin responder a planes meditados y suficientemente contrastados con especialistas. Que cuándo haces esa pregunta, la de qué hacer con ese ganado y esos campos, te sueltan con decisión: pues se dejan cómo están. ¡Ah! Buena respuesta. ¿Y quién cuida de ese ganado y cuándo es preciso les echa de comer? Muy fácil, los mismos que lo hacen ahora. Pero eso cuesta dinero. Pues que no los tengan. ¡Caramba! Ya vamos clarificando las cosas. Basta con no tenerlo, se acabó el problema, se murió el perro, se acabó la rabia. Que también digo yo una cosa, que sin toros en el campo, será mucho más fácil enmoquetar las fincas, poner salas chilout, spas en las charcas y chiringuitos veganos a la sombra de una encina. Que no sé yo si es necesario que no haya toros cerca, porque lo mismo se podría dejarlos por allí, a su libre albedrío, y que les dieran de comer los visitantes. Que el toro se acercara a las mesas, que transitara entre ellas y que el personal les diera cacahuetes, almendras y patatas fritas de la tapita que se van trajinando para que la cervecita pase mejor.  Que solo le veo yo una pega a esto. Que estos animales, herbívoros, pacíficos, tiernos, entrañables y amigables con las personas, hay veces que se les tuerce el ánimos y en dos quítate pa’lla te desbarajustan el mobiliario de la terracita y te ponen mesas y sillas a la encina por montera.

 Bueno, parece que lo de dejarlo todo cómo está y no dar corridas de toros, no es un buen plan. Pero, ¿cuál es un buen plan? ¿Hay plan? ¿Existe tal plan? Que igual los animalistas piensan que se pueden llevar un toro al salón y sentarlo en el sofá, pero no iba a ser buena idea. Que igual algún que otro partido pueda pensar que se prohíbe todo esto y todos tan felices. Que el mundo no se iba a acabar, eso está claro, pero afectaría, vaya si afectaría. Que pretender hacer como si no pasara nada es tan estúpido y fuera de lugar como llegar a alguien que le han amputado una pierna y decirle que tampoco es para tanto, que con las muletas que hay ahora de carbono criogenizado y sofronizado se podrá dar unos paseos que pa’qué más. Que podía haber sido peor. Claro, le podrían haber arrancado la sesera, como a ti, que sin cerebro sigues siendo igual de imbécil que con él. Será la falta de proteína animal, ¿no? ¿No pasaría nada si el 5% del territorio de España se libera de la cría de ganado de lidia? Pues miren que lo dudo. Dudo mucho que estas joyitas de la naturaleza no se convirtieran en cualquier otra cosa, excepto en lo que son actualmente, en un tesoro al que hay que cuidar. Si ya es extremadamente complicado eso de mantener ese frágil equilibrio para mantener el medio, no quiero ni imaginar qué pasaría si el toro desapareciera. Aunque visto lo visto, no soy el único que no quiere imaginar ese día después de la prohibición. La diferencia es que yo ruego que todo siga igual y otros claman por darle la vuelta a todo. Que el animalismo está muy bien, es una filosofía de vida genial, aunque igual algunos no han caído en que choca frontalmente con el ecologismo. Que igual ese animalismo, sin pretenderlo, por supuesto, lo que está pidiendo a gritos es que se eliminen de un plumazo cientos de miles de cabezas de ganado, que el medio ambiente se degrade precisamente por esa medida y que esto provoque una ola que se lleve por delante flora y fauna casi exclusiva de la Península Ibérica. Que yo entiendo que estaría muy bien que en nuestros campos hubiera búfalos, el oso Yogui, el Correcaminos, Bugs Bunny o el osito Misha, pero no es posible. Vivimos dónde vivimos y tenemos lo que tenemos, lobos, cabras, cigüeñas, nutrias, encinas, matorral, lirones, buitres, dehesa mediterránea y además, así, de regalo, toros, toros de lidia. Esos que viven aquí desde mucho antes de que a nadie se le ocurriera comerse una hamburguesa de tofu. Pero claro, mis dudas siguen ahí atornillándome la cabeza y pensando en los que quieren acabar con los toros, en la prohibición y siempre concluyo con el “y después… ¿qué?”.

 Enlace programa Tendido de Sol del 15 de noviembre de 2020:

https://www.ivoox.com/tendido-sol-15-noviembre-de-audios-mp3_rf_60421562_1.html

No hay comentarios: