jueves, 31 de marzo de 2022

Victorino Martín, el Leonardo da Vinci de la tauromaquia

 

¿Recuerdan los antiguos Victorinos? Victorino hijo, tampoco, él se queda con cómo ser aprendiz de todo.

Dicen que el que no arriesga no gana y… bueno, igual no es esta la mejor forma de empezar para hablar de Victorino Martín, porque igual ni ha arriesgado demasiado, ni sabemos si va a acabar ganando o no, eso el tiem0po lo dirá. Que hay opiniones para todo, los habrá que se rindan a sus pies plenos de convencimiento, pero también los hay que abominan de sus formas, sus fondos y sus “conquistas”. Lo que nadie puede negar es su capacidad para hacer de todo en esto de los toros. Que lo de ganadero parecía que era cumplir con un destino marcado por la intensa y exitosa trayectoria de don Victorino Martín Andrés, su padre. Pero a él esto se le quedaba chico, le sabía a poco y como un hombre renacentista de la tauromaquia, él quería más. Probó vestido de luces, pero tuvo que probar poco y sin mucho tardar, colgó el chispeante para no volver a enfundárselo. Entonces se dedicó de lleno a su ganadería, lo que seguro que no se le podía dar mal, primero con un maestro como el que tenía en casa y en segundo lugar con los conocimientos que se adquieren cursando la carrera de veterinaria.

Este espíritu inquieto del toreo, no conforme con mantener la A coronada, inició el camino de la búsqueda de un nuevo tipo de toro con los cruces que dieron lugar a lo de Monteviejo, incorporando también la sangre Urcola. Pero… pero qué difícil es esto, ¿verdad? Como novillero ya hemos apuntado que… pero como ganadero, esa búsqueda de un nuevo toro con lo de Monteviejo de momento no está dando los frutos deseados, aunque si he de ser sincero y justo, no creo que esto se pueda considerar un descalabro, pues esa búsqueda ya es un éxito digno de alabanza y para el que se requieren altas dosis de paciencia, lo mismo para los criadores, como para los aficionados. Y el que tenga prisa, que se vaya a la fórmula 1, que ahí todo va mucho más rápido. Pero en lo de ser ganadero, quizá el mayor mérito de Victorino Martín García sea el haber conseguido vaciar de todo lo que valoraba el aficionado a un hierro legendario, como es el que creó su padre partiendo de lo de Albaserrada, cinco minutos antes de que se perdiera en el matadero. Se aquello, el hijo los ha conducido a un toro que si no es por la capa, por el comportamiento podría confundirse fácilmente con el toro actual, el que nos ha traído esta asfixiante modernidad, dócil, bobón, que a nada rueda por la arena y que se erige en supremo colaborador del caballero que el destino ha puesto allí para crear “arte”. De ser un hiero del que huían las figuras, a ser uno de los preferidos de estas, pues con el nombre ya pueden decir que han matado una corrida torista. ¡Qué cosas! Como si estos se la fueran a pedir si fuera realmente torista, como ellos dicen. Eso sí, el negocio le debe ir viento en popa, porque de cuatro o cinco corridas al año que lidiaba su padre, él ha pasado a… yo qué sé, porque hay victorinos hasta en las capeas de las comuniones en mayo. O igual tampoco gana tanto provecho económico, ¿no? Bueno, él sabrá, eso son cosas suyas que tampoco creo que nos deban importar.

Pero este hombre del renacimiento taurino no podía quedarse quieto, eso va en contra de su naturaleza, si juzgamos por esa frenética actividad que le adorna en su día a día. Primero la Fundación del Toro de Lidia, que nos decían que era para defender la tauromaquia. Para defender a los profesionales, porque si nos atenemos a lo hecho, en poco o en nada han defendido a los aficionados, entre otras cosas, porque a estos igual había que defenderlos precisamente de gran parte de los profesionales y más concretamente de los que se pusieron a la cabeza de dicha fundación. No tardó don Victorino en tomar un papel estelar y se dedicó a escribir cartas y más cartas a todo quisque, con bonitas palabras, buenos propósitos, pero alejados de sus actos. Que ya lo decía el otro: por sus actos les conoceréis. Y vaya si les vamos conociendo. Pero no conforme con lo de ser un adalid del género epistolar, don Victorino se enfrascó en convertirse en empresario. Primero, por aquello de la pandemia, cuando se hablaba de mil y una maneras de mantener esto vivo, se inventó lo de la “Reconstrucción”. ¡Qué cosas! Victorino y reconstrucción juntos en una misma frase. Que igual el nombre lo cogieron a voleo, porque si se lo hubieran pensado un poquito, por aquello de la coherencia, encajaría mejor lo de demolición. Un matador que eligiera compañía y cuatro toros. Con un planteamiento absolutamente contrario al espíritu del toreo, para acortar el aburrimiento y que los festejos no se alargaran tanto. ¿Cabe mayor melonada? Que ya le estás diciendo al personal que lo que vendes es un tostón y que por eso lo acortar. Esto tampoco lo debieron pensar demasiado. Pero esto del empresariado parece que le está gustando al exnovillero/ganadero/epistolario/empresario a ratos libres y ha decidido dedicarle gran parte de sus energías y ahí lo tienen, que si copas, que si… vaya usted a saber; que igual ahora con este embrollo de la adjudicación de las Ventas, quién nos dice que no se vaya a presentar. Que si no es como empresario titular, igual entre él y su amigo del alma el señor Abellán, lo mismo van y se inventan una nueva figura para que subcontrate los festejos veraniegos, lo que por otra parte no sería nuevo, que ya se puesto en práctica en otros lares. Y si todo esto no le pita a don Victorino Martín, siempre tiene la salida de hacerse promotor turístico, que te organiza una visita aquí o allá, con alojamiento, comida y desayuno en un pispas. Que ya lo veo, el nuevo gigante turístico de nuestro país será “Victorinalia, viaje por una pasta y le daremos un apañado vino español”. Un vino español para el desayuno, comida, merienda, cena, en las playas de Cancún. Si está todo pensado. Que a lo mejor tendríamos que pensar un nuevo título, porque se nos queda pequeño eso de Victorino Martín, el Leonardo da Vinci de la tauromaquia.

Enlace programa Tendido de Sol Hablemos de Toros:

https://www.ivoox.com/podcast-tendido-sol-hablemos_sq_f11340924_1.html

No hay comentarios: