miércoles, 15 de febrero de 2023

La televisión pronto llegará

Los toros ya están aquí, pero, ¿cómo se van a poder ver por televisión?


Según dicen, las retransmisiones taurinas, a partir de ya van a correr a caro de una nueva empresa, One Toro. Solo falta saber si se sumará alguna feria más, pero Madrid y Valencia ya han firmado. Ahora solo falta saber cómo podrán firmar también los que quieran apuntarse a ver los toros por el nuevo canal, lo que todavía es una incógnita, aunque lo mismo esta tarde, mañana por la mañana o al otro, ya se tendrá que saber. Aunque quienes vivan en la Comunidad de Madrid y nadie más, ya tienen seguro que el canal autonómico televisará un gran número de festejos, hasta catorce. Eso sí, el 16 de mayo no hagan planes de toros, que ese día las Ventas cierra por descanso del personal. Un detalle, un mal detalle. Pero claro, la llegada de One Toro ha provocado la desaparición del anterior canal que retransmitía las ferias de la temporada. Que si sigue habiendo toros por la tele, bueno, el mal el menos, pero ahora viene otra duda. ¿Harán los de la nueva tele que se cumpla eso de “detrás vendrá quien bueno te hará”? Pues Dios quiera que no, porque entonces, apañados estamos. Que si aquellos comentaristas tan melosos, tan a favor del torero, tan a favor del medio toro, tan comprensibles con la vulgaridad, ahora van a acabar pareciendo exigentes, como ya sucedió con ellos y con Manuel Molés, ¿pues ya me dirán? Que sí, no se crean que he perdido la chaveta, pero si este fue uno de los que más daño hizo a la fiesta con un micrófono en la mano, quien le sustituyó le superó con creces. Que el triunvirato formado por los periodistas que conducían la retransmisión, fuera el que fuera, el agotador Maxi Pérez y ya fuera Emilio Muñoz, Cristina Sánchez o Dávila Miura, era para mesarse las guedejas y hacer una pasmina con ellas.

Los nuevos, que tampoco son tan nuevos, lo mismo siguen engrosando ese neodiccionario taurino para el que hace falta un diccionario Taurino- Castellano, Castellano- Taurino que algunos no solo no entendemos, sino que preferimos no entender, por aquello del sonroja, la vergüenza ajena y el cabreo grado sumo. Que los nuevos tendrán que superar a los anteriores en justificar lo injustificable, en ese positivismo extremo que supera la necedad pretendiendo hacer bueno lo malo y pasable lo pésimo. Que igual es mucho pedir, que lo mismo estamos pidiendo imposibles, pero ya les digo yo que si empezaran por no darle la enhorabuena a todo aquel al que acercan el micrófono aunque hayan pegado un petardo monumental, pues ya la cosa mejoraría. Que si en lugar de decirles eso de “no ha podido ser”, empiezan por un simple “no has visto al toro o no le has entendido”, ya se daba más de uno con un canto en los dientes. Que no es tan difícil. Que igual bastaría con que pensaran con que la empresa que les paga ha puesto una pasta por delante y que eso ya debería bastar para exigir un espectáculo de calidad. Pero… anda que cuando nos ponemos a soñar.

Que no voy ahora a ponerme a cuestionar si tanta tele sí o tanta tele no, porque en primer lugar me quiero poner en el sitio de quienes no tienen el privilegio de vivir a cinco estaciones de metro de las Ventas, por poner un ejemplo; de esa gente que quiere vivir los toros, pero que vive lejos de dónde dan toros y mucho más de dónde dan toros de verdad, si es que queda alguno. De esa gente que llegan las ferias y se plantan delante de la televisión y a pie firme aguantan lo que les echen y además tienen que escuchar esos comentarios que… Pues todos esos seguro que quieren saber cómo van a poder ver los toros, cuánto les va a costar, si lo podrán ver por la tele, el ordenador, el teléfono o mirándose en las rayas de la mano. Si para contratar van a tener estudiar “teleco” o si bastará con llamar a un teléfono, entrar en una web o si lo podrán comprar en los chinos del barrio. Que no hay que tener prisa para nada, pero que como no se apuren, al final les ca a pillar el toro, nunca mejor dicho, y que no les vale con esa promesa de que la televisión pronto llegará

 

Enlace programa Tendido de Sol Hablemos de Toros:

https://www.ivoox.com/podcast-tendido-sol-hablemos_sq_f11340924_1.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mas que anadir.esta todo dicho..Esperemos sin embargo que sea para bien...

Enrique Martín dijo...

Desconocida, esperemos y que los que no puedan acudir a las plazas puedan alimentar su afición de la mejor manera que puedan.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sólo quería felicitarle por el gran e interesante blog. Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Desconocida, muchísimas gracias.
Un saludo