lunes, 6 de octubre de 2025

A nada que se complican las cosas, se complican mucho

Quizá no estaría de más que a algunos se les recordara que no todo son derechazos y naturales, que hay más recursos para meter en vereda a un toro.

Los gustos cambian y la plaza de Madrid no iba a ser menos, en otros tiempos esta parroquia valoraba el toreo, no el dar pases; el toreo, que no era otra cosa que llevar a los toros por donde este no quería ir. Lo fácil que se dice y lo difícil que es ponerlo en práctica. En otros tiempos se valoraba el corazón y la cabeza, sobre todo la cabeza, porque corazón podían tenerlo muchos, pero cabeza... Como ha cambiado todo, ahora el corazón parece que lo puede todo, que si un torero pone voluntad, aunque con poca cabeza, aunque esté a merced de lo que diga y desee el toro. Que se decía que se medía al torero por lo que tenía delante y lo que era capaz de hacer ante él. Cosa diferente a es que si el toro tiene complicaciones y estas no se saben resolver, si el hombre está ahí, ya es más que suficiente. Y si entramos en eso del mano, de ligar, eso ya son terrenos demasiado complicados, ahí ya nos perdemos. La cuestión es que haya pases, muchos, cuantos más, mejor y si para dar uno y otro y otro hay que recuperar la colocación, lo que nos dice que toreo ha habido poco, da lo mismo.

Pues algo parecido ha sucedido en la que cerraba el primer fin de semana de esta feria de Otoño.

Se anunciaban toros Fuente Ymbro, el Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto, pero vayan ustedes a saber por qué, de la Ventana no nos ha llegado nada o quizá estaba previsto que pudiera ser así, pero ya sabemos esta práctica tan común por parte de Plaza 1, que te anuncian todos los hierros de una familia y así, malo ha de ser que no completen una corrida. Ya tienen pensado hasta el que haya toros que se echen para atrás, pero como tal o cual hierro está anunciado, así no hay excusa para que nadie pida la devolución de la entrada. Que pillines estos de la empresa. Pillines y lo que no son pillines. Que finalmente han sido tres y tres del Puerto y Fuente Ymbro, para Uceda Leal, Fortes y Víctor Hernández.

Uceda Leal, torero con largo bagaje, ahora parece limitarse a pasear su elegancia torera y poquito más. Elegancia que tapa el toreo de ventajas, pero que a veces parece que no se tiene en cuenta tal circunstancia. A su primero del Puerto le recibió de forma aseada a la verónica, afortunadamente no parece haber entrado en eso de los recibos con recortes, lo que es de agradecer. El animal metía la cara y aunque aguantó en pie, andaba justito de fuerzas. Con la muleta ha tirado del pico, en algún momento apelotonando los muletazos, salvándose únicamente los remates, que se agradecen, pero no llega para que se te llene el ojo. Al cuarto, de Fuente Ymbro, lo sujetó con verónica eficaces en el recibo. Fue tres veces al caballo, pero no se le picó, algo que quizá acusó en el último tercio, en el que Uceda no se hacía con él, un mansito bronco, violento, al que no doblegó por ninguno de los dos pitones. Y por el percance de Víctor Hernández, tuvo que despachar al sexto, este del Puerto, que salió parado y olisqueando, sin interesarle los capotes. En el caballo anduvo con la cara alta, volviendo él solito a por la segunda vara, al estar pendiente de aquello que le había hecho pupa. En la muleta entraba tirando derrotes, un cabeceo molesto, poniéndose pegajoso y Uceda que no se hacía con él, quizá un macheteo le habría venido bien. Cerró con una entera con mucha habilidad, no tan acertada como la de su anterior toro, que parecía querer recordar aquella espada del madrileño.

Fortes se encontró con uno del Puerto que parecía de salida que le iba a costar mantenerse en el ruedo. Llegaba a las telas como un burro, tirando arreones, echando la cara arriba y en una segunda entrada que antes de poderla contar, ya estaba lejos del peto. Muletazos destemplados por ambos pitones rodilla en tierra y una tanda a continuación tirando del pico. Pico que siguió presente, desarme incluido, muy exagerado, muletazos empalmados, más trapazos con la zurda, muy fuera, sin dar muestras de poder con el toro, encimista, citando con la muleta retrasada. En el quinto, el último Fuente Ymbro de la tarde, ya de salida se iba al suelo, poca pelea en el caballo y fue en un quite cuando este cogió a Víctor Hernández en un quite capote a la espalda, agarrándole certeramente por la pierna. Durante la faena de muleta evidenció el que no se le picara, añadiendo el peligro ya manifestado con su compañero por el pitón derecho. Quizá lo menos recomendable en este caso era citar con el pico por ese pitón y no taparse, pues varias veces tirón derrotes por ese lado. Fortes no parecía tener muy claro qué hacer con el animal y se limitó a intentar dejar pasar el tiempo dando trapazos sin sentido. Sería por la estocada, pero por petición, leve, de algunos, se dio la vuelta al ruedo, que tal y como anda esto de regalos y más regalos, tampoco va a ningún sitio.

Víctor Hernández solo pudo lidiar uno, el de Fuente Ymbro, que ya iba renqueando de salida. Apenas pasó por el peto y ni el apenas sirve para calificar los puyazos. Sin picar. Lo recogió el espada con telonazos sin mover los pies y sin tan siquiera intentar llevarlo mínimamente toreado, quizá por eso se le puede llamar a eso telonazos. Le costaba arrancarse de primeras, para acabar yendo cuando salía hacia los medios. El comienzo fue tirando de pico, desde fuera y el animal besando la arena. La tomó con la zurda, muletazos de uno en uno, sin ligazón y si el toro se le venía hacia adentro le quitaba el engaño sin rematar el pase. Acortó las distancias, de frente, sacando el engaño. Muletazos muy jaleados, no rematándolos ni llevándolo toreado tirando del animal. Unas veces hacía volar la tela sin llevar al toro y otras directamente se la quitaba de la cara, abanicazos incompletos jaleados por el personal. Entera muy trasera y caída y una oreja. Una corrida mansa, con sus cosas, pero sin que supieran los diestros ir más allá del ahora me pongo a dar pases y ya está. Quizá habría hecho falta algo más y es que estamos en unos tiempos y con unos toreros, que a nada que se complican las cosas, se complican mucho.


Enlace programa Tendido de Sol Hablemos de Toros:

https://www.ivoox.com/podcast-tendido-sol-hablemos_sq_f11340924_1.html

No hay comentarios: