martes, 24 de septiembre de 2019

Si ponemos a la zorra al cuidado de las gallinas


Cuesta adivinar el futuro de los toros en Madrid y lo que se adivina no anima demasiado




Que Tino ha tenido siempre la sabiduría popular, que capacidad para dar certeramente en el clavo y el que quiera, que entienda y el que no, que siga haciendo volatines por los riscos. Quizá una de las expresiones más absurdas e imposibles sea esa de poner la zorra a cuidar las gallinas. Nadie en su juicio cometería tal barbaridad con las pobres gallinas, que ya no solo las viola el gallo, según expertos gallinólogos, sino que el hombre le come los huevos y ahora, pues eso, que de segurata le ponen a la zorra. O una de dos, o el gerente del gallinero es un saco rebosante de ignorancia o no tiene ni idea de usos y costumbres de las raposas. O lo que es peor, le importa un bledo lo que les pueda pasar a la familia Gallinez. ¿Qué se las zampan y no dejan ni las plumas para rellenar cojines? Pues se rellenan de miraguano, que también vale.



Vamos, algo parecido a lo que ha decidido la nueva ejecutiva de la Comunidad de Madrid, en Asuntos Taurinos nos han colocado a Miguel Abellán. Que así, de primeras no parecería nada descabellado eso de poner alguien del mundo de los toros al timón de la fiesta en Madrid, especialmente de la primera plaza del mundo. Pero si miramos la trayectoria del nuevo responsable, la verdad es que es para echarse a temblar. Un taurino convencido y que seguro que no hará nada que pueda incomodar a los suyos. ¿Qué puede esperar el aficionado de quién hasta hace dos días era uno más de este entramado de manejantes? Con poco poder, eso es verdad, pero es que ahora lo tiene todo. Poco se puede esperar de quién ni entendía, ni quería entender al aficionado, de quién veía a este como un enemigo a batir. De quién está más en la línea del señor casas, don Simón y de sus arengas triunfalistas para que en la plaza de Madrid se den despojos a troche y moche.



Ójala nos llevemos la sorpresa de nuestras vidas y que no ceda ante el productor que tanto daño está haciendo a la plaza de Madrid hasta hundirla a niveles nunca antes alcanzados, ni sospechados. Ójala sea capaz de exigir carteles de acuerdo al prestigio de la plaza y que no le tiemble el pulso si tiene que devolverlos a la empresa cuándo esta se los presente a la Comunidad. Ójala que el señor Abellán deje de lado trifulcas partidistas y se entregue de verdad a trabajar por la fiesta de los toros, por mantener el respeto al toro y por al menos intentar entender al aficionado. Ójala no se entregue a ese triunfalismo del señor Casas, don Simón, quién no busca otra cosa que el público facilón que paga, calla y si acaso, solo si acaso, ya volverá al año que viene, si es que le cuadran las fechas para ver a los mediáticos.



Dios nos libre de los defensores de fiesta, que de los que la atacan ya nos libramos nosotros. Que nos libre de estos que confunden el amaneramiento y el folklore con el toreo, de los que ahora se llenan la boca pregonando el arte del toreo y lo confunden con cualquier vulgar astracanada mentirosa y tramposa. Que nos libre de esos que huyen del toro, que ni de lejos se acercan al toreo, que en la crítica ven falta de respeto y que como respeto solo entienden el halago, aunque sea infundado y la idolatría a la vulgaridad y a sus artífices. Pero mucho tendría que cambiar el señor Abellán para evitar todo esto, para que no se eche en manos de los taurinos, que ahora sí que le recibirán con los brazos abiertos, porque ahora él tiene mando y ya se sabe, al que manda, se le pulen las suelas de esos zapatos caros a fuerza de lametones. Y, ¿quién se puede resistir a los brazos abiertos de par en par de esos manipuladores de la fiesta? Pues esperemos que Miguel Abellán marque precedente y se mantenga firme y con el único objetivo de defender los toros y su dignidad en la Comunidad de Madrid y, por supuesto, en la plaza de Madrid, pero igual la realidad será otra, porque si ponemos a la zorra al cuidado de las gallinas.



Enlace programa Tendido de Sol del 15 de septiembre de 2019:

https://www.ivoox.com/tendido-sol-22-septiembre-de-audios-mp3_rf_41814846_1.html

No hay comentarios: