miércoles, 18 de diciembre de 2019

En el año nuevo, fuera reglamentos y arte libre




También desde Tendido de Sol muchas felicidades, Feliz Navidad y un muy feliz año 2020


Lo malo de los artistas es que cuándo les da, les da fuerte. Cuándo les viene la inspiración, eso no hay cristiano que lo frene; mejor hacerse a un lado y que sea lo que tenga que ser ¿Y qué hay con más arte artístico que esta tauromaquia 2.0? No busquen, no hay nada que la supere en arte e inspiración. Que aquí tienen arte hasta los que venden almohadillas, refrescos o almendras por los tendidos. Y que se nos quite de la cabeza, el arte es un torrente indómito que cuándo se lanza, se lanza. Y cómo se lanza.

Que no llega ahora don Justo Hernández y dice que fuera reglamentos, que el arte no se puede limitar con normas que sirvan al aficionado para medir la bravura de un toro, ni tan siquiera para exigir que este tenga un mínimo de trapío. Todo por el arte y para el arte. Eso sí, que igual habría que poner freno en eso de saber qué es arte, que no lo es y que es una chabacanada tramposa y vergonzante. Que igual este señor y todos los que piden esa demolición de la normativa taurina, lo que precisarían es que los límites se establecieran precisamente para aclararnos lo que es el arte. Igual ahí empezaban las discrepancias. Arte es lo que se nos ponga a cada uno en el moño y si la pervivencia, el que pueda seguir con vida la fiesta de los toros depende del moño de cada uno y del momento del moño, mal vamos, pero que muy mal.

Que también se puede calificar como arte todo aquello que no me complique a mí la vida y que me permita seguir contando billetes de la venta de borregos fofos y descastados. Que arte también puede ser, y a ver quién me dice que no, el poner posturas tramposas delante de esos borregos descastados y recibir una buena montonada de billetes a cambio. Que arte puede ser incluso montar una feria tras a otra con borregos descastados y caballeros poniendo posturas tramposas delante de ellos, a los que se les paga una montonada de billetes, mientras otros primos pagan una tela por entrar a contemplar semejante espectáculo. Eso sí, libremente, lo que hace que uno empiece a pensar en el arte de aquellos por sacarles la pasta a los primos, con tanto arte.

Que eso de calificar las cosas como arte, como cultura o incluso como fuente para la creación de muchos puestos de trabajo, ya lo hemos oído muchas veces y resulta que siempre, o casi siempre, viene de boca de unos señores que quieren tener vía libre y el campo abierto para llevar a cabo sus fechorías. Que cualquier norma les parece una cadena al cuello, pero que no dudan en querer ponérsela al que dude mínimamente de su “arte”. Y no digamos de quién les critique o rechace abiertamente esa actividad “artística”. Entonces ya te mandan a galeras del tirón, con cadenas en el cuello, pies y manos. Que tampoco es mal plan, que igual te encuentras a Ben Hur y de colegueo, luego te da una vueltecita en su cuádriga. Y que te explique eso de las carreras sin reglamentos, caballitos y carros guiados por unos locos de la cabeza.

Pero los que piden que no haya reglamentos en esto del toro, de locos tienen muy poquito; de espabilados y vivos lo tienen todo, pero de locos no. Unos con eso de que lo pican lo que a ellos les parece o como si no quieren picarlo, que el caballo ni tan siquiera asome, otros que si no les toquen avisos, otros con que les gusta el bichejo y se lo quieren llevar para su casa, los que quieren recoger despojos a fuerza de berridos de la masa, los que si no les cuadra a media lidia hacen que lo echen para atrás, los que deciden que sardinas desmochadas pasen por toros, los que quieren echar de las plazas a los disconformes, los que quieren callar a todo el discrepante. En definitiva, los que pretenden que les lluevan los billetes del cielo sin escuchar la más mínima queja y sin esfuerzo, ni riesgo, ni complicación alguna. Pues nada, ya que estamos en estas fechas tan especiales, apretémonos los machos y en el año nuevo, fuera reglamentos y arte libre.

Enlace programa Tendido de Sol del 15 de diciembre de 2019:
https://www.ivoox.com/tendido-sol-del-15-diciembre-de-audios-mp3_rf_45481188_1.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para estos trileros;lo de toro bravo y fiero que permitía al aficionado disfrutar de lo bello y emocionante de los diversos pasajes de su lidia la consideran cosa del pasado.
La responsabilidad de ¨figurón¨ del toreo como principio no existe,porque han impuesto un animal más noble y bondadoso que bravo.Tienen el apoyo de la prensa y comentaristas serviles que tratan al toro de forma superficial e irresponsable y por ello pierde su esencia la fiesta.Espero con ilusión que se supere la mezquina realidad que sufre el toro y la fiesta atiborrada de intereses viles.
Le deseo una Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo.
Docurdó.

Enrique Martín dijo...

Docurdó:
Muchas gracias y lo mismo para usted. Y a ver si sus palabras y las mías se convierten en una irrealidad y podemos hablar de una fiesta mejor y con la verdad que merece.
Un saludo