miércoles, 1 de junio de 2022

Que no nos falte la casta

A veces el cruzarse es una buena forma de defenderse de los viajes de toros con ideas, con malas ideas


Si ustedes me dicen que la de José Escolar fue una gran corrida de toros. Perdonen, pero no coincido con esta idea, porque no creo que fuera eso que se entiende por una gran corrida de toros. Eso sí, si alguien me negara el que ha sido una corrida de toros, con todo lo que esto implica, toros con los problemas que acarrea la casta, soy capaz de citarme con quien sea en el campo del honor al amanecer y dándole la opción de elegir armas, tirachinas, canutillos de arroz, un tiragomas con pelotillas de papel y si lo retrasamos para el invierno, batalla de bolas de nieve, pero con guantes, que la nieve está muy fría. Que no sé si el ganadero lo estará celebrando, imagino que no, pero puede estar tranquilo, porque la casta la tiene y la bravura se puede buscar, no tiene que meterse en esos berenjenales de la mayoría de a ver si recuperamos la casta, a ver cómo hacemos, a ver si…

Una corrida impecablemente presentada, que flojeaba por momentos, pero, ¡ay amigo! Que les parecerá una tontería, pero la casta también hace que los toros se quieran mantener en pie aunque sea a bocados. No se puede decir que fueran bravos, nada más lejos, mansearon, en el caballo no se arrancaron de lejos, aunque fueran de lejos, pero no es lo mismo arrancarse con codicia, que irse acercando, el dejarse pegar, a alguno con ganas, que pelear en el caballo. Desarrollaron sentido durante las lidias, a lo que colaboraron eficazmente esas lidias nefastas que les han dado las cuadrillas, casi siempre con demasiados capotazos desordenados y sin criterio, salvando la lidia de Rafael González en el quinto, midiendo el número de lances, llevando al toro con suavidad.

Octavio Chacón, quien en su día era casi un modelo lidiando, parece haber olvidado todo aquello que le hizo ser elegido por los aficionados, quedando en algún trance manifiestamente descolocado, como en el sexto, en que se quedó pegado al caballo y el toro hizo por él, obviando al del peto. En su favor hay que decir que recogió bien por abajo al cuarto y sexto, aunque fuera perdiéndole terreno de espaldas a los medios. En cambio, en los trasteos de muleta no ha dicho nada, muy aburrido, fuera de sitio, con un arrimón que no le sirvió para nada en el final de faena en su primero; muletazos sosos y aburridos en su segundo, que por el derecho acudía con brusquedad a la muleta y algo más suave por el izquierdo; en el sexto, que tuvo que matar por cogida de Gómez del Pilar, tuvo que enfrentarse a un Escolar que cortaba por ambos pitones, hasta acabar echándosele encima al espada. El animal cortaba por el pitón izquierdo, no pasaba y por el derecho casi era peor la cosa. Ya en los primeros tercios, con una lidia caótica, el Escolar se iba haciendo el amo, se venía encima por izquierdo y la verdad es que les complicó la vida en banderillas, donde Ángel Otero puso dos pares a cara de perro, ganándole la cara al toro, dejándole llegar una barbaridad y clavando los dos palos en las dos entradas. En cuanto a Chacón, no fue su tarde con los aceros, especialmente con el verduguillo, que llegó a dar… no sé, demasiados golpes de descabello.

Alberto Lamelas hubo un tiempo que esperanzaba, pero quizá ese tiempo ya pasó. En su primero con capotazos rectificando en todos y en su segundo dejando que este le sobrepasara ya de salida. Los trasteos de muleta se pueden resumir en muchos trapazos, demasiadas carreras, en su primero saliéndose antes de que el toro pasara, citando siempre fuera y en el segundo con la complicación de los derrotes que le tiraba y que hasta pudieron alcanzarle, además de las continuas coladas, mientras que Lamelas se empeñaba en los derechazos y naturales, no oponiendo más recursos ante las complicaciones de sus dos enemigos.

La emoción, y mucha, corrió a cargo de Gómez del Pilar, que ya mostró sus intenciones al irse en los dos toros a portagayola, lo que en el sexto le costó irse a la enfermería, cogido de gravedad. El toro se le frenó, logró darle la larga, pero el toro se le volvió, se le echó encima y a merced, le empitonó. En el que hacía tercero ya tuvo problemas al parársele delante y casi arrollarle. Se le quedaba por el pitón izquierdo, se colaba, saliendo de l embroque con la cara alta. Se le picó poco y mal en mitad de un gran caos, con capotes por aquí y por allá, mientras el Escolar iba tomando nota de todo, se enteraba de todo, sin parar de corretear por el ruedo y poniéndose cada vez más peligroso. Tomó Gómez del Pilar la muleta y fue dispuesto para pelear como pudiera. Muletazos sin mandarle, ofreciéndose al toro a ver quién ganaba la pelea, muchos muletazos, algunos con mucha emoción, pero sin conseguir doblegar a su oponente, que no cesaba en su deseo de coger. Acabó con naturales de frente, viéndose prendido al tercero al quedarse al descubierto. Se podría decir que salió vencedor, desde luego que entusiasmo a la asistencia, pero pudo faltarle mando, dominio y no solo a ver si no me coge. Entera caída tirando la muleta y una oreja que la verdad, no creo que nadie se atreviera a protestar. EN el sexto, como ya he dicho, fue cogido por no querer reservarse nada, por ir a un todo o nada, por la generosidad de quererse entregar y triunfar sin reservas, pero a veces el toro es el que decide y en este caso… Y esto es lo que pasaría muchas más tardes con una corrida mala, nada brava, pero que era una corrida de toros con las que se cumplía eso que decían los antiguos, que en los toros nunca te aburres, ¿cómo te vas a aburrir? Si de repente te sale un ay y cuando aún no te has repuesto viene dos “ayes” más. Y ojalá que la providencia atienda un único y ferviente deseo, que no nos falte la casta.

Enlace programa Tendido de Sol Hablemos de Toros:

https://www.ivoox.com/podcast-tendido-sol-hablemos_sq_f11340924_1.html

2 comentarios:

Desde la Grada del 3 dijo...

Solo una anotación. Al sexto los palos se los puso Angel Otero, no José. Al menos eso ponía en el programa. Yo también lo confundí y al comentarlo con un compañero me aclaró el tema ;)

https://mcusercontent.com/be12c0baa63ead30dcb4a4b01/files/10e4296a-e359-7a52-91ad-e24b319853ed/Hoja_sorteo_31_05_22_digital_.pdf

Enrique Martín dijo...

Muchas gracias por la corrección. Desde luego que fue Ángel y no José. Además estuvimos comentando que le creíamos retirado y que ha cambiado un poquito ganando unos kilos. Ha sido un error de escribir rápido y le agradezco su puntualización, que me ha permitido corregirlo.